Inversión de $8.9 millones en albergue de migración en Darién genera reacciones
El diputado perredista Leandro Ávila propuso citar al ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario para que comparezca al Pleno de la Asamblea Nacional para rendir explicación sobre construcción de albergue.
- Redacción Panamá América
- - Actualizado: 18/2/2019 - 05:33 pm
La inversión de 8.9 millones de dólares en la construcción de un albergue de migración en Metetí en la provincia de Darién aprobada por el Consejo de Gabinete a generado reacciones a favor y en contra.
A juicio del exministro de Seguridad, José Raúl Mulino construir un albergue en Metetí es darle permanencia territorial a lo que es tráfico de personas y denota desinterés regional en parar el negociado transnacional.
Para el economista, David Saied los números del albergue en Metetí no cuadran. 'El pasaje de un migrante a su país de origen es de $600 que multiplicado por 400 migrantes da como resultado $240 mil dólares, que comparado con los $8.9 millones que invertirá Panamá en el albergue, claramente los contribuyentes hemos perdido $8.66 millones. El gasto para albergar sale a $22,250 por inmigrante, el costo de una pequeña casa', agregó
En tanto, el diputado perredista Leandro Ávila cuestionó las políticas migratorias de Panamá, y propuso citar al ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario para que comparezca al Pleno de la Asamblea Nacional para rendir explicación sobre construcción de albergue.
El Consejo de Gabinete autorizó el pasado, 13 de febrero al Ministerio de Seguridad Pública la contratación, mediante procedimiento excepcional con la empresa Constructora Urbana, S.A (CUSA), para el diseño, confección, suministro de planos y construcción del albergue de Migración en Metetí, Darién, por un monto de 8.9 millones de balboas.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli mantiene sus postulaciones en firme, según boletín del Tribunal Electoral
VEA TAMBIÉN: Extensión del Metro de Panamá iniciará en abril
El albergue contará con oficinas administrativas para 50 funcionarios con sus dormitorios, dormitorios para albergar 400 migrantes, garita de control, clínica, cerca perimetral, baños, cocina, lavandería y área recreativa.
En las últimas semanas, el Servicio Nacional de Migración (SNM) contabilizó unos 716 migrantes en la frontera con Colombia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.