Panamá
'La mina ambientalmente se ha manejado bien'
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El científico sostuvo que la auditoría integral del Ministerio de Ambiente servirá para desmentir los mitos que existen en torno al proyecto.

Jonatan Montenegro, biólogo de la Minera Panamá. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La reciente licitación de una auditoría integral a la mina de cobre en Donoso, según Jonatan Montenegro, biólogo de Minera Panamá, servirá para que la población compruebe que la empresa ha cumplido con todos los estándares de conservación ambiental requeridos nacional e internacionalmente para este tipo de proyectos.
"La sociedad va a tener la tranquilidad de que la mina está bien operada y ambientalmente se ha manejado bien", indicó en entrevista a Panamá América.
Montenegro reconoció que existe mucha desinformación en torno a las actividades del proyecto que será desmentida a raíz de esta auditoría, por ello, esperan que inicie lo más pronto posible para que los ciudadanos puedan aclarar sus dudas.
Detalló que, aunque la empresa ha realizado cerca de 43 auditorías externas cuyos informes son entregados al Ministerio de Ambiente para comprobar que cumplen con los parámetros de conservación requeridos, la evaluación estatal reforzará sus resultados.
El experto mencionó que en la mina se desarrolla un plan riguroso de cuidado ambiental para mitigar sus efectos al entorno porque son conscientes de su responsabilidad. En ese sentido, se han rehabilitado dentro del sitio cerca de 20,000 metros cuadrados, y unas 4,500 hectáreas de tierra a nivel nacional.
Además, realizan monitoreos constantes de la flora y fauna, ubicada dentro y fuera de la zona de operaciones, mediante cámaras trampa para hacer las reubicaciones pertinentes antes de ejecutar cualquier intervención.
Reiteró que tanto él como sus compañeros están comprometidos con salvaguardar la biodiversidad del país, por eso, se aseguran de que la empresa cumpla con las acciones de mitigación y conservación ambiental que exige el proyecto.'
5
meses podría durar la auditoría integral a la mina de los ministerios de Ambiente y Comercio e Industrias.
40
mil plazas de empleo se perdieron tras el cierre de la mina de cobre.
"Nuestro papel es identificar los riesgos y garantizar que los compromisos ambientales se cumplan, pero para nosotros es fácil cumplir con estas tareas porque todo el personal está enfocado en obedecerlas", afirmó.
Todas las actividades de la mina, de acuerdo con el biólogo, cumplen con parámetros de mitigación y compensación ambiental, por ello, pidió a los panameños visitar el proyecto para que comprueben su sostenibilidad.
"Si alguna persona o grupo tiene dudas sobre el funcionamiento del proyecto, la invitación es que se acerque, pregunte, busque las pruebas y se sume a los esfuerzos de personas como yo que queremos hacer las cosas bien", dijo.
El científico explicó que la actividad minera también ha contribuido a financiar y llevar a cabo distintas acciones lejos de la zona de operación lo que evidencia el compromiso de la empresa con el ambiente, por lo tanto, espera que la próxima auditoría aclare las interrogantes de quienes aún desconfían de sus intenciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.