Leblanc Jr.: 'Por cada trabajador bananero despedido, hay 5 o 6 personas afectadas'
El defensor recalca que la decisión de las empresas bananeras, de cesar a cerca de 5 mil trabajadores, tendrá un gran impacto en Bocas del Toro.
La actividad bananera es la más importante de Bocas del Toro. Foto: Grupo Epasa
Crece la preocupación frente al anuncio de la empresa Chiquita Panamá e Ilara Holdings con respecto al despido de cerca de 5,000 trabajadores diarios de las fincas bananeras, sobre todo por el impacto que generaría en la provincia de Bocas del Toro.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc Jr, advirtió que, por cada trabajador bananero despedido, hay 5 o 6 personas afectadas.
“El impacto es enorme. Bocas del Toro enfrenta una incidencia de pobreza multidimensional del 38.9%, una de las más altas del país, con carencias en educación, empleo y servicios básicos”, expuso el defensor.
El ombudsman ya había advertido que los cierres de calles, el abandono de puestos de trabajo y el cierre del puente Torres sumado a las manifestaciones de los años 2022 y 2023 eran señales claras, de que se tomara una decisión de este calibre.
“Hoy se repite la historia de Puerto Armuelles: cientos de empleos perdidos en Bocas del Toro. El diálogo franco y sin intereses particulares era —y sigue siendo— el camino”, añadió.
El jueves, el dirigente bananero Francisco Smith informó que firmaron la propuesta del gobierno, sin embargo, no cederían con la huelga hasta que la propuesta se convirtiera en ley de la república, ajeno a la grave decisión tomada por Chiquita e Ilara.
Frente a este escenario, Kadith Binns, presidente del Consejo Provincial de Bocas del Toro, pidió que impere el diálogo y la provincia pueda retornar a la normalidad.
“La provincia no aguanta más esta clase de cierres y las guerras se dan cuando no existe el diálogo y por eso le hacemos un llamado al sindicato y el Gobierno que sigan en la mesa de negociaciones", dijo Binns a Telemetro Reporta.
Binns guarda la esperanza de que independientemente del cese dictaminado por la empresa, aún haya la posibilidad de llegar a un entendimiento y que esos 4,300 bocatoreños no pierdan su empleo.
De acuerdo con Binns, una situación como esta “lastimosamente encarecería el costo de la vida del bocatoreño”.