Panamá
Lucy Córdoba: Basta de cosificar a niñas y mujeres
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
La activista recomienda a los padres enseñarles a los niños que las mujeres se valoran, se respetan, y que vivimos en un mundo igualitario.
Panamá
La activista recomienda a los padres enseñarles a los niños que las mujeres se valoran, se respetan, y que vivimos en un mundo igualitario.
Para Lucy Córdoba, la equidad e igualdad comienza en el hogar. Foto: Lucy Córdoba
Si la sociedad quiere tener mujeres cuidadas y respetadas hay que comenzar a crear hombres y niños que las respeten, así lo considera Lucy Córdoba, la activista y defensora de los derechos de los niños y niñas.
El primer desafío que enfrentan nuestras niñas y las mujeres es una cultura en donde se cosifica a la mujer, de manera de que tanto con las canciones que escuchamos a diario y lo que vemos en las redes, podemos observar que la mujer no es respetada, sino que siempre ha estado colocada como un objeto sexual.
De aquí parte la mentalidad que tienen algunos hombres de ver a la mujer simplemente como un objeto y la trata como tal, no la respeta como una persona que merece todo el respeto, el valor y sobre todo no alejamos de una vida llena de igualdad y equidad.
Comencemos con las canciones que escuchamos a diario, segundo con las propagandas que estamos viendo, tercero cuando la misma sociedad revictimiza a la mujer. Un ejemplo claro es cuando sucedió el hecho de la niña que fue prácticamente acosada por un maestro en Bugaba, la mayoría de los comentarios decían que la niña era la culpable o que las estudiantes seducen a los profesores, aquí vemos una clase de mentalidad en donde prácticamente buscan revictimizar a las niñas.
Es un problema cultural porque las mismas mujeres son machistas. Estamos hablando de una lucha de igualdad de género que ha venido por décadas. Las mismas mujeres están teniendo un problema cultural en donde siguen ponderando al hombre por encima de la misma mujer. Entonces al hablar de machismo no solo nos referimos a los hombres, sino a las mujeres que tienen ese mismo tipo de pensamiento.
En febrero de 2022 se creó la Ley 85 que abarca el respeto a la integridad y el derecho de los niños, además de eso tenemos la Convención de los Derechos del Niño que defiende a la niñez en todos sus aspectos.
También Panamá firmó la Convención de Belém do Pará que habla de la defensa de la mujer para sancionar, reprimir y sobre todo perseguir todo tipo de violencia hacia la mujer.
Primero que nada la falta de concientización y comportamiento de la sociedad. La sociedad, las mujeres y los niños no pueden exigir un derecho que desconocen.
Creo que el problema es la falta de orientación y de campañas masivas, no solamente en las redes sociales. Ni las víctimas de las sectas, ni la joven que mató a su propio hijo en la comarca tienen redes sociales. Se deben usar medios masivos como la radio, en donde ese mensaje les puede llegar a ellos.
Si se ha logrado, pero muchas personas creen que hoy día los números de violencia han aumentado, simplemente es que ahora se han visibilizado más.
Las personas también han tenido la libertad de alzar su voz y denunciar. La lucha de los derechos a favor de las mujeres y de los niños, no es una lucha solo de la familia, sino del Estado y la comunidad.
No llega la orientación. Las comarcas siempre son visitadas en tiempo de política. Llegan, llevan comida, pero los políticos no se atreven a tocar temas decisivos e importantes como la necesidad y la obligación que tienen de respetar a los niños y también a las mujeres.
La mayoría de los niños que están naciendo son producto del incesto, en donde los padres abusan de sus propias hijas y ese es un problema grave porque nadie se atreve a llegar a estas comunidades y tocar el tema.
Que las alcaldías comiencen a censurar todo ese tipo de canciones que cosifican a la mujer. Alejemos la política del tema de niñas y mujeres. Comencemos a preguntarnos qué tipo de familia estamos pidiendo para Panamá. Una familia donde la niña es respetada y se le dé el lugar correspondiente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.