Panamá
Marginación y desigualdad marcan la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígena en Panamá
"¿Para qué servimos?, para cosechar café, cebolla, entre otros en Ríos Sereno, Boquete y hasta en Costa Rica". Los ngöbes siguen enfrentándose a situaciones difíciles, señaló investigador Ngöbe.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 09/8/2022 - 07:15 pm
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La marginación y la pobreza en las comunidades indígenas marcan la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto en Panamá, advirtió el investigador ngöbe, David Binns.
Binns denunció una desatención por parte del Gobierno que mantiene a los pueblos indígenas sumergidos en una situación de pobreza y pobreza extrema, sin acueductos, servicio higiénico, sin una buena alimentación y sin educación.
Agrega, la ausencia de oportunidades laborales por la mala calidad educativa. Binns sostiene que para acceder a un trabajo los ngöbes requieren títulos, pero ni siquiera tienen escuelas dignas, colegios técnicos o politécnicos.
Sostiene que cuando se va a construir un proyecto en la comarca, la mano de obra es foránea. "¿Para qué servimos?, para cosechar café, cebolla, entre otros en Ríos Sereno, Boquete y hasta en Costa Rica", indicó. Los ngöbes siguen enfrentándose a situaciones difíciles, señaló.
Binns exige que el presupuesto para la educación que se negoció (6% PIB) en la Mesa Única del Diálogo por Panamá también impacte a los pueblos indígenas.
El tema también fue abordado en el Pleno de la Asamblea Nacional por el diputado suplente Rupilio Ábrego quien cuestionó los altos niveles de desigualdad, la invisibildad y la falta de justicia.
La población indígena en Panamá equivale a más del 12% de sus habitantes, se dividen en 7 pueblos que habitan principalmente en seis regiones o comarcas.
Un informe del Banco Mundial destaca que los hombres indígenas ganan, en promedio, un 57% menos que los no indígenas, mientras que las mujeres ganan alrededor de un 70% menos.
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Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.
El 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17% de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.
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