Más de 350 mil dólares en pérdidas por no retirar resultados de laboratorio en la CSS
El monto equivale a unos 135,100 resultados de pruebas de laboratorio que no fueron retirados por los asegurados.
Gasto innecesario en reactivos para exámenes de laboratorio.
La Caja de Seguro Social (CSS) registró de enero a agosto de este año pérdidas por 352,668.16 dólares, producto de exámenes de laboratorios clínicos que no fueron retirados en las distintas instalaciones de salud a nivel nacional.
El monto equivale a unos 135,100 resultados de pruebas de laboratorio que no fueron retirados por los asegurados. Esto es considerado como una mala práctica y un “gasto innecesario en reactivos, insumos, tiempo laboral y citas desperdiciadas”.
Zoila Correa de Castillo, jefa nacional de laboratorios clínicos de la CSS, explicó que esta mala práctica reduce la posibilidad de que otros pacientes accedan a estos beneficios.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela viaja a China desafiando advertencias de Mike Pompeo
VEA TAMBIÉN: Dos muertos y un herido deja balacera en la cárcel de Colón
La demanda de servicios de salud, en la institución, se ha disparado respecto a la oferta, ocasionada principalmente por el aumento de población que solicitaa diario atención en las instalaciones de la CSS y el buen uso de los recursos es imperante en las actuales circunstancias.
Cada examen que se realiza a un paciente implica diferentes tipos de pruebas con reactivos, y de acuerdo a las metodologías aplicadas por sección, cada uno de ellos, tienen un costo promedio que va desde 0.27 céntimos (pruebas de química) a $21.52 los de bacteriología, explicó Correa de Castillo.