Panamá
Médicos, ejemplo de sacrificio y vocación
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Cada 21 de mayo se celebra el Día del Médico en Panamá, una fecha que recuerda el inicio de clases de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

Los profesionales de la salud ponen en riesgo sus vidas por sus pacientes. Foto: Epasa
Noticias Relacionadas
Los médicos, la mayoría de las veces son vistos como salvadores, personas de alto prestigio e intelecto que cuidan a terceros, pero son más que eso, son profesionales con vocación, sentimientos y voluntad que pasan sus días entre victorias y derrotas tratando de salvar a sus pacientes, objetivo que no siempre pueden cumplir, pero están dispuestos a intentar.
Para José Luis Pitti - Sagrera ser médico le permite cambiar la vida de quienes tienen algún padecimiento, pues a través de sus cuidados les brinda la oportunidad de ser nuevamente funcionales dentro de la sociedad.
Señala que luego de haber vivido varios momentos amargos durante su residencia en medicina interna, actualmente se complace en mirar hacia atrás sabiendo que ha crecido profesional, académica y personalmente, por ello, pese a los altibajos, no se arrepiente de haber escogido la carrera e invita a todos los estudiantes a seguir insistiendo, asegurándoles que no se retractarán de tal decisión.
La pandemia de covid-19 sin duda ha sido uno de los retos más grandes del personal de salud, muchos tuvieron que dejar a sus familias para colocarse en la primera línea de riesgo sin importar las consecuencias, como establece su juramento hipocrático.
Principio que según el viceministro de Salud, Manuel Zambrano, es la razón de ser la profesión, ya que, evidencia la responsabilidad de los médicos con sus pacientes, quienes sin medir las repercusiones exponen sus vidas en el cumplimiento de su deber, compromiso que debe ser reconocido no solo los 21 de mayo, sino todos los días.
La odontóloga María Victoria de Crespo aprovechó la ocasión para recomendar a los nuevos médicos investigar a fondo los padecimientos de las personas antes de realizar cualquier procedimiento, recordando que durante su internado fue testigo de una hemorragia al sacar una muela a un paciente.
“La hemorragia seguía, suerte que yo estaba en un centro de salud donde había muchos médicos y entre todos nos ayudamos y pudimos hacer el trabajo correctamente y no pasó nada lamentable”, expresó a este medio entre risas.
Asimismo, Ricardo Dávila, médico residente de dermatología, rememoró su época de estudiante rotando en la sala de pediatría, allí recibió a un paciente con una enfermedad en la piel y le impresionó que el dermatólogo encargado con solo verlo ya sabía su diagnóstico, ese ha sido uno de los momentos que más ha marcado su vida y por el cual decidió especializarse en esta rama de la medicina.
“Eso a mí me llamó mucho la atención, me impactó bastante y dije, quiero algún día ser así, poder solamente con la vista dar un diagnóstico”, indicó.
Otro acontecimiento importante en su carrera fue cuando le tocó hacer una gira médica en un área rural del país ubicada en Panamá Este, cuyo trayecto en auto es de 8 horas debido al mal estado de las calles, allí pudo palpar una realidad distinta a la que estaba acostumbrado, ya que, no había agua, luz, ni las comodidades de la urbanización.
Dávila recomienda a los futuros galenos concentrarse en los pacientes, escucharlos, respetarlos, saludarlos y prestarle atención a lo que tienen que decir, ya que, muchas veces, eso salva más que un diagnóstico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.