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Sociedad / Meduca traza hoja de ruta para evaluar a las escuelas particulares

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Panamá América Panamá América Jueves 21 de Agosto de 2025
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Clases Virtuales / Coronavirus / Coronavirus en Panamá / Cuarentena / Cuarentena total / Meduca / Pandemia

Coronavirus en Panamá

Meduca traza hoja de ruta para evaluar a las escuelas particulares

Actualizado 2020/04/21 06:07:22
  • Sugey Fernández
  •   /  
  • sfernandez@epasa.com
  •   /  
  • @Sugey_Fernandez

Cada escuela particular deberá llenar el formulario que se encuentra en la página del Meduca para que las autoridades definan si realmente cumplen con los requisitos para brindar clases virtuales.

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Las clases virtuales en cada colegio dependerán del cumplimiento con los requerimientos planteados por el Meduca. Foto Archivo

Las clases virtuales en cada colegio dependerán del cumplimiento con los requerimientos planteados por el Meduca. Foto Archivo

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Dos semanas, contadas a partir de ayer, tendrán las escuelas particulares para llenar el formulario de solicitudes que estará en la página web del Ministerio de Educación, en la cual deberán aportar evidencia de la calidad del servicio de educación que ofrecen, aseguró la directora Nacional de Evaluación Educativa, Gina García.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, por su parte, dio a conocer cuáles son los criterios que se tomarán en cuenta para saber cuáles son las escuelas que realmente aplican para poder brindar las clases de manera virtual, entre los que destacan: dinámica de interacción, cumplir con los objetivos curriculares necesarios, recursos tecnológicos, plan para atender la educación especial y una encuesta periódica de satisfacción de los padres de familia.

Ante estas declaraciones, el coordinador nacional de la Unión Nacional de Padres, Acudientes, Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares (Unadepa), Javier Lombardo consideró que, sobre la marcha, el Ministerio de Educación ha ido aprendiendo, ya que la medida que se ha tomado ahora es la que debió tomarse desde un principio.

Sin embargo, señaló que los criterios de evaluación que ahora la ministra ha expresado son para que de alguna manera los colegios puedan continuar con la enseñanza y no pierdan el año escolar.

A la vez aseguró que frente a esto hay que tener en cuenta que se analizará cuáles son los que verdaderamente cumplen con los requisitos correspondientes para poder brindar realmente las clases.

VEA TAMBIÉN: Asamblea aprueba en tercer debate proyecto para suspensión de pago de alquileres por COVID-19.

Es necesario, dijo Lombardo, tal y como lo mencionó la titular de Educación, involucrar a los padres de familia en la toma de decisiones.'


De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República, se registró un crecimiento en el 2019 de 2.6%, impulsado principalmente por el aumento de los ingresos en la educación primaria, superior de formación técnica, superior universitaria y no universitaria.

El sector privado aportó en el 2019 al Producto Interno Bruto 446.9 millones de dólares. Mientras que la educación privada representa el 1% dentro del Producto Interno Bruto.

A nivel nacional, existen unas 568 escuelas particulares. A raíz de la crisis de la pandemia, unos 180 centros educativos decidieron cerrar, ya que no contaban con la plataforma adecuada.

Lombardo añadió que de igual forma es importante que en la decisión final se pueda entablar una interacción entre el Meduca, padres de familia, las escuelas particulares y la Acodeco, ya que en medio de todo esto y a pesar de que realmente en muchos planteles los estudiantes no estaban recibiendo una enseñanza como tal y los docentes que laboran en las escuelas particulares podrán verse afectados.

Sobre este mismo tema, se refirió Katia Echeverría, de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, y señaló que ante las declaraciones del director nacional de Protección al Consumidor, Elías Cabrera, sobre los descuentos significativos, más adelante solicitarán una reunión más amplia porque muchas de las escuelas particulares tienen otros desafíos.

Echeverría dijo que lo académico se podría resolver, pero ahora puede venir un problema del sector económico, ya que existen planteles que por la situación que se está viviendo no están recibiendo el pago de la mensualidad.

Cada escuela tiene una estructura diferente y esto también habría que analizarlo para no estar luego en una situación de posible quiebra de algunos planteles particulares, alertó Echeverría.

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