sociedad

Metro adjudica diseño de túnel de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá

Fueron casi seis meses desde que se publicó la convocatoria los que pasaron para adjudicar el proyecto a un consorcio que tendrá la responsabilidad de entregar el diseño en un periodo de 15 meses.

Francisco Paz - Actualizado:

La construcción de la Línea 3 ya inició en diversos sectores de Arraiján y se espera que a finales de año, los trabajos se intensifiquen.

Casi medio año después de realizarse la convocatoria, finalmente, Metro de Panamá adjudicó el proyecto de diseño básico y de detalle de lo que será el túnel del cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá.

Versión impresa

En este lapso, se presentaron dos informes por parte de la comisión evaluadora, hubo una anulación total de uno de los documentos y se presentó un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El pasado jueves, 12 de agosto, la DGCP ratificó el segundo informe de la comisión evaluadora y, paso seguido, el pasado viernes, 13 de agosto, Metro de Panamá adjudicó el proyecto al consorcio Túnel de Las Américas, conformado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. y Louis Berger LAC. S. de R.L.

"Tomándose en consideración que el objeto del presente acto público, conlleva resolver una necesidad imperante de un transporte público eficiente para el sector de la provincia de Panamá Oeste, lo procedente es la adjudicación del presente acto público", registra la resolución MPSA-273-2021 de Metro de Panamá, mediante la cual se adjudica el diseño del túnel.

Al consorcio Aecom Sener Túnel Línea 3, que fue el que interpuso el reclamo, todavía le queda un recurso adicional, que es impugnar la resolución ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

El consorcio Túnel de Las Américas presentó una propuesta económica que asciende a 9 millones 856 mil dólares con seis centavos ($9,856,000.06).

La misma está $3 millones por debajo del precio de referencia fijado por la empresa contratante.

Una vez se le dé la orden de proceder, el contratista deberá ejecutar en un término de 15 meses el diseño básico y de detalle y tendrá 24 meses adicionales para darle seguimiento, durante la construcción del túnel.

VEA TAMBIÉN: Ampliación de espectro para las operadoras será hasta fin de año

Túnel

El cruce por el Canal de Panamá inicia con una trinchera abierta desde la estación de Albrook.

Luego, el primer tramo de túnel va desde Albrook hasta la estación de Balboa, que será subterránea.

El segundo tramo continúa descendiendo por debajo de las estructuras del puerto de Balboa hasta el punto más bajo, cercano al cauce de navegación del Canal de Panamá, llegando a unos 65 metros bajo el nivel del mar, continuando con una estructura subterránea cercana a la estación Panamá Pacífico.

Es en este punto, en Arraiján, donde se insertaría una tuneladora para iniciar los trabajos de construcción.

VEA TAMBIÉN: El crecimiento de los poblados es el principal nudo crítico del Idaan

El túnel poseerá una longitud de aproximadamente 5.35 kilómetros, compuesto de dos tramos, de 1.44 km. y 3.91 km. Su diámetro será de 13 metros.

Japón

A finales de julio, mediante un comunicado, el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, le comunicó al presidente Laurentino Cortizo, el interés de la nación oriental por invertir en la construcción del túnel.

Hay que recordar que Japón, mediante su agencia de cooperación internacional, financia la Línea 3.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Deportes Panamá y su gran reto en Copa América 2024

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Judicial País apetecible para ciberataques

Sociedad 'Soberanía': La historia detrás del monumento Torrijos - Carter en Amador

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Deportes Bolivia está lista para enfrentar a Estados Unidos en Copa América

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Deportes Leroy 'El Sensacional' Estrada sale por la puerta ancha

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Aldea global Tórsalo y gusano barrenador, dos enemigos distintos

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Provincias Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Rumbos El Salto de San Francisco de La Montaña el mejor lugar para los bañistas

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Política Mulino se compromete en restablecer el Estado republicano en Panamá

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Sociedad Emiten aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Provincias Crisis del agua empieza a normalizarse en la región de Azuero

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Suscríbete a nuestra página en Facebook