CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Metro de Panamá refuerza medidas de bioseguridad y abre dos estaciones ante la reapertura de nuevas actividades económicas
Durante toda la pandemia llegamos a tener 21 estaciones en funcionamiento de 30, hoy abrimos la Estación de Pan de Azúcar y la Estación de San Antonio. Además se ha tomado en cuenta la eliminación de la cuarentena el próximo sábado y con la medida de apertura de movilidad el horario será de 7:00am a 7:00pm.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 20/8/2020 - 02:54 pm
Con la reapertura de nuevas actividades económicas a partir del próximo lunes, el Metro de Panamá, toma nuevas medidas como extender los horarios y abrir dos estaciones más para la demanda de los usuarios que estarán en las calles.
El director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega, indicó que desde que inició la pandemia se ha estado evaluando muy de cerca el comportamiento de los usuarios no solo para analizar la demanda sino, también para certificar que los usuarios estén tomando las medidas de bioseguridad.
Desde las medidas que se han tomado por la parte operativa se extendió el horario una hora más de 5:00 am a 9:00pm, de lunes a viernes, y se dio la apertura de la estación de Don Bosco en la Línea 2.
“Durante toda la pandemia llegamos a tener 21 estaciones en funcionamiento de 30, hoy abrimos la Estación de Pan de Azúcar y la Estación de San Antonio. Además se ha tomado en cuenta la eliminación de la cuarentena el próximo sábado y con la medida de apertura de movilidad el horario será de 7:00am a 7:00pm”, destacó Ortega en Telemetro Reporta.
El director del Metro de Panamá expresó que desde que arrancó la pandemia han tomado las medidas de bioseguridad de limpieza y de distanciamiento, se nebulizan todos los trenes todas las noches, se instalaron estaciones de geles y se han redoblado los esfuerzos de limpieza, en los lugares de mayor contacto de los usuarios.
Además por medio de la metro cultura y con una guía de autocuidado sobre el comportamiento de los usuarios dentro de las instalaciones, se han inculcado hábitos que se deben tener como el distanciamiento físico, utilización de la mascarilla, no hablar dentro de las instalaciones que son las medidas de bioseguridad que se deben seguir.
En la parte operativa también se diseñó un control de acceso con la apertura del bloque 2 el primero de junio, el cual inicia en los torniquetes, donde tratamos de tener un control de la cantidad de usuarios en los andenes que entran a nuestros trenes.
“Hemos limitado a un 40% la capacidad restringiendo a 400 usuarios por tren, los cuales en tiempos normales tienen una capacidad de 1000 usuarios. Cabe señalar que estos trenes son de transporte masivo a los cuales se han tenido que hacer adecuaciones, entre ellas son las señaléticas que se han colocado en la entrada de los torniquetes, en los andenes y dentro de los trenes que tiene como objetivo orientar a nuestros usuarios dentro del tren”.
VEA TAMBIÉN: Empezó reclutamiento de voluntarios en Panamá para pruebas de vacunas contra la COVID-19
Esto no solo permite mantener un distanciamiento apropiado, lo cual es difícil tener un distanciamiento de 2 metros dentro del tren, sin embargo lo hemos distribuido de una manera de como orientar la posición de nuestros usuarios para que no se miren de frente.
En este momento, con la apertura de las actividades económicas, Ortega precisó que están a un 25%, la semana pasada se registró un promedio de 94 mil usuarios, y hasta el día de ayer se manejaron 105 mil usuarios, por lo que poco a poco se irá recuperando la demanda, sin embargo se encuentran debajo de los ingresos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.