Ministra Muñoz advierte al sindicalista Francisco Smith por intentar torpedear regreso de Chiquita Panamá
El sindicato entabló acciones legales contra Chiquita Panamá, mientras el gobierno negocia el regreso de la empresa a la actividad en bananera.
La ministra Muñoz responde a las declaraciones de Francisco Smith
La ministra de trabajo de Panamá, Jackeline Muñoz acusó al dirigente sindical Francisco Smith de poner en riesgo el regreso de la multinacional Chiquita Panamá a la actividad bananera en Bocas del Toro.
"Sí las negociaciones para que la empresa regresen fallan (Francisco Smith) será responsable, por segunda vez, de poner en riesgo el sustento de miles de familias bocatoreñas", escribió Muñoz en X
"La verdadera lucha", asegura la titular de Mitradel, "no está en discursos incendiarios ni en intereses personales disfrazados de defensa obrera".
La reacción de Muñoz luego de las recientes declaraciones del líder del Sindicato de trabajadores de las Industrias del Banano, agropecuario y Empresas a Fines (Sitraibana) quien anunció que demandarán a Chiquita Panamá, según él, por "incumplimiento al pago de las liquidaciones".
Hay que recordar que la bananera se retiró de las actividades en Bocas del Toro tras las afectaciones económicas surgidas durante los cierres de vía durante los meses de mayo y junio debido a las protestas en contra de la ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
"Nuestros abogados están interponiendo varias demandas a Chiquita para ver cómo retornamos a las labores de esta empresa porque nosotros nos hemos apegado a las leyes del Código de Trabajo y el Ministerio de Trabajo”, aseveró Smith.
Según el dirigente se han visto una serie de irregularidades en los pagos de los trabajadores además de violaciones en los fueros de maternidad a la que los trabajadores tienen derecho. Para Muñoz resulta "increíble cómo un 'dirigente sindical', después de haber destruido más de cinco mil empleos en la noble provincia de Bocas del Toro ahora hace declaraciones con exigencias".
El Presidente José Raúl Mulino adelantó que pronto se reunirá con los dueños de la empresa bananera en Brasil con el objetivo de lograr el regreso de la misma a Bocas del Toro y recuperar los más de cinco mil empleos que esta brindaba.