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Variedades / 'Skincare' en adolescentes: ¿prevención o riesgo silencioso?

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Adolescentes / Bienestar / Piel / Prevención / Redes Sociales

PANAMÁ

'Skincare' en adolescentes: ¿prevención o riesgo silencioso?

Publicado 2025/08/22 00:00:00
  • Belys Toribio
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  • ctoribio@epasa.com
  •   /  

El auge del 'skincare' en adolescentes, viral en redes, preocupa por el uso de productos no aptos para su piel, pudiendo causar irritación.

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Frasco de suero. Foto: Ilustrativa / Pexels

Frasco de suero. Foto: Ilustrativa / Pexels

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El auge del skincare entre los adolescentes ha irrumpido como una tendencia viral en las plataformas de redes sociales, con millones de reproducciones con hashtags como #TeenSkincare y #DrunkElephant, lo cual resulta preocupante porque están usando productos que antes estaban reservados para pieles con más de dos décadas de vida.

Las mujeres adultas con rutinas complejas de hasta 10 pasos ya no son las protagonistas, dado que, hay una generación que ha dejado los juguetes por los frascos de sueros.

Doreen Gutiérrez, fundadora de Bana Cosmetics, explicó que detrás de los empaques en tonos pasteles y texturas chic, diseñados para un unboxing en redes, se esconde una realidad que pasa desapercibida: los productos no están formulados para las pieles de los adolescentes.

Activos como el ácido salicílico, la niacinamida y el retinol se están usando sin la orientación de un profesional, que si se aplican de forma innecesaria puede producir sensibilidad, brotes, irritación y desequilibrios, indicó Gutiérrez, que también es coach de belleza, conferencista y cohost del podcast "Diario de Belleza".

La piel adolescente, por lo general, es saludable, elástica y con una excelente producción de colágeno, por lo tanto, no requiere despigmentar, rejuvenecer ni exfoliarse con químicos potentes. Lo que sí necesita es educación: limpieza suave, hidratación básica y protector solar.

El propósito de Gutiérrez no es satanizar las marcas o avances cosméticos, sino educar a padres e hijos sobre el uso adecuado, la importancia de consultar a un profesional y la necesidad de regular los mensajes publicitarios.

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