Panamá
Ministro de Salud anunció que a partir de noviembre se implementará uso medicinal del cannabis
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El uso del cannabis medicinal se legalizó a través de la Ley 242 del 13 de octubre del 2021.
La legalización del cannabis para uso medicinal en Panamá podría implementarse a finales de este mes e inicios del próximo, indicó Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud.
Galindo destacó que la ley anterior ya estaba reglamentada, sin embargo, se realizó una revisión completa de la misma para que pueda ser ejecutada de forma adecuada en beneficio de aquellos pacientes que realmente la necesitan.
Adelantó que la discusión del proyecto avanza de acuerdo a lo estipulado, por lo que, pronto iniciará su ejecución.
“Estamos tomando los pasos adecuados para que esto se pueda ejecutar pronto, este mes o el próximo”, afirmó en Noticias AM.
La autoridad señaló que el tema está siendo abordado con mucho cuidado, pues no se aprobará nada que no sea legal.
Dicho proyecto tiene como objetivo establecer los parámetros bajo los cuales los pacientes podrán adquirir el producto en Panamá, cuyo fin será únicamente para beneficio médico.
La legalización del cannabis ha sido muy cuestionada en el país, por un lado, están los que destacan sus aportes médicos, y por otro, los que consideran que esto facilitará su comercialización ilegal.
Con respecto a ello, expertos en el tema mencionan que la ley debe estipular claramente la cantidad y concentrado que se podrá adquirir, lugares específicos de venta y consumo, y discrepancias que podría llegar a tener con otras leyes.
El uso del cannabis medicinal se legalizó a través de la Ley 242 del 13 de octubre del 2021 y se reguló mediante el decreto 121 del 1 de septiembre del 2022, no obstante, aún ha sido implementada.
Situación que el activista, Carlos Ossa, lamenta, pues al ser efectiva solo en papel se obliga a los pacientes a cometer ilegalidades por necesidad.
Ossa entiende que este tema no sea prioritario para las autoridades, pero espera que pronto pueda oficializarse su uso por el bien de todos los pacientes, en especial de los niños que sufren de epilepsia.
Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Perú, son algunos de los países que al igual que Panamá han optado por aprobar el uso medicinal del cannabis.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.