Coronavirus en Panamá
Mortalidad de la COVID-19 en adultos mayores es muy alta en Panamá, advierte autoridades
El 73.5% de las muertes por COVID-19 en Panamá corresponden a adultos mayores a los 60 años, unas 1,304 en personas de 60 a los 79 años de edad, según el informe epidemiológico correspondiente al 1 de noviembre.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 02/11/2020 - 06:04 pm
La mortalidad de la COVID-19 en adultos mayores en Panamá sigue siendo muy alta, advirtió este lunes 2 de noviembre el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.
Las declaraciones del médico se dan en medio de una advertencia de organismos internacionales que alertan a Panamá sobre un posible rebrote para mediados de la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre.
Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020, en Panamá un total de 2,706 personas han fallecido a causa del virus.
Del total de estas muertes, el 73.5%, es decir, 1,990 corresponden a adultos mayores a los 60 años, y unas 1,304 en personas de 60 a los 79 años de edad, según el informe epidemiológico correspondiente al 1 de noviembre.
Así mismo, 561 de los fallecidos son personas de entre 40 a los 59 años, 134 son jóvenes de 20 a 39 años, y 21 son menores de 20 años.
La edad y la comorbilidades son los principales factores de riesgo en esta población, mientras el país mantiene una letalidad de 2.0%.
Ante esto, Enrique Lau Cortés llamó a la población a asumir su responsabilidad para evitar la propagación del virus. El funcionario dejó claro que nada de lo que hagan las autoridades tendrá resultado si la población no cumple con su parte.
El 30% de las personas que están contagiadas son asintomáticas, es decir, que de cada 100 que se contagian, 30 no se enteran nunca que hospedaron el virus.
VEA TAMBIÉN: Éxodo hacia el interior: ¿Qué medidas debe tomar al visitar a su familia?
Desde el mes de mayo, las autoridades panameñas iniciaron un proceso de desconfinamiento con la reactivación de algunas actividades económicas, que continuó durante el mes de octubre con la apertura de los centros comerciales, vuelos internacionales, cines, playas, entre otros.
Pese a los anterior, las autoridades de Salud destacan una estabilidad positiva en el índice de reproducción efectiva (Rt) del virus a nivel nacional, que para la última semana epidemiológica se reportó en 0.92, con un ligero descenso comparada con la anterior que estaba en 1.02.
En el marco de la conmemoración del día de los difuntos, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó a miembros del equipo médico que perdieron la vida en su lucha contra el nuevo coronavirus.
"El mejor tributo que podemos hacer, es ser responsables con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Que estos días de asueto no nos dirijan a un rebrote que nos obligue a retroceder, que no hayamos dado tanto, sin aprender la lección de cuidarnos y cuidar a los que amamos", dijo Lau Cortés.
Hoy 2 de noviembre nos reunimos como institución, para recordar a los colaboradores que hemos perdido en esta dura e injusta batalla. Cada vida es un 100% para nosotros. A sus familiares, nuestros respetos y condolencias, y el compromiso de seguir batallando.— Enrique Lau Cortes (@enriquelauc) November 2, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.