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Sociedad / Movilidad urbana y seguridad vial enfrentan desafíos

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Calles urbanas / Movilidad / Panamá / Seguridad vial

Panamá

Movilidad urbana y seguridad vial enfrentan desafíos

Publicado 2024/11/07 00:00:00
  • Maybel Mainez Phillips
  •   /  
  • mmainez@epasa.com
  •   /  
  • @PanamáAmérica

El diseño de la infraestructura debe ser concebido para proteger a cada usuario del sistema.

Con el crecimiento de la ciudad aumenta el tráfico. Archivo.

Con el crecimiento de la ciudad aumenta el tráfico. Archivo.

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Aspectos esenciales que considerar en temas de seguridad vial son la intervención de la infraestructura, y la señalización considerando los reductores de velocidad, indicó Osiris Gratacós, directora de educación vial y defensa del usuario de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT).

Gratacós dijo que además de estos elementos técnicos es esencial que tanto los tomadores de decisiones como la ciudadanía se tornen más empáticos y formen parte del cambio para evitar más víctimas en la carretera, pues "hay una epidemia de indiferencia respecto a los accidentes y sus consecuencias".

El diseño de la infraestructura debe ser concebido para proteger a cada usuario del sistema: a los conductores, peatones, ciclistas, o personas con alguna discapacidad, aseveró.

Berta Bazo, ingeniera geomática, explicó que existe una pirámide de movilidad enfocada en determinar cómo van a ser las infraestructuras seguras, y dentro de las tendencias, en el modelo de movilidad actual hay tres tipos de impactos relacionados: el social, económico y el ambiental.

Señaló que el impacto social se genera debido al crecimiento poblacional de cada zona, a medida que crece, también lo hace la infraestructura, y en la misma medida lo harán las necesidades de los usuarios de cada localidad.

La parte económica se verá impactada con el crecimiento social, a través del incremento del sector comercial, y el aspecto ambiental, se impactará con el establecimiento de espacios seguros, modernos e inclusivos, que también procuren disminuir la contaminación.

En estos modelos debe proyectarse reducir los accidentes de tránsito, que van en aumento. "Existe un problema que requiere atención, y que no se debe normalizar", advierte Bazo.

'


El diseño de infraestructuras seguras logra reducir accidentes, una movilidad eficiente, y una adaptación al crecimiento.

Para una movilidad eficiente las instituciones públicas deben incentivar a la comunidad a utilizar la bicicleta, el metrobús, o el metro, y no solo limitar a un grupo a que los utilice.

La tecnología incluye cámaras de tráfico, semáforos de velocidad, semáforos inteligentes alineados con los tiempos adecuados pensando en todos: niños, personas mayores, y personas con alguna discapacidad.

Movilidad eficiente

El diseño de infraestructuras seguras logra reducir accidentes, una movilidad eficiente, y una adaptación al crecimiento. Existe un diseño de infraestructura adecuada para cada tipo de entorno, y factores a considerar son: visibilidad adecuada para la señalización, garantizar distancias de frenado apropiadas, y buena visibilidad, accesibilidad y un diseño inclusivo para todos los usuarios, detalló.

"La movilidad eficiente apunta a crear otros sistemas de transporte. Las instituciones públicas deben incentivar a la comunidad a utilizarlos: la bicicleta, el metrobús, o el metro, y no solo limitar a un grupo a que los utilice. Que quienes tienen vehículo consideren el transporte alternativo", enfatizó la especialista.

Añadió: "Con el crecimiento de la ciudad aumenta el tráfico, no hay movilidad sostenible en el centro de la ciudad, y hay que buscar alternativas".

¿Cómo se puede mejorar la infraestructura actual? Adaptándola para que el tráfico sea diferente. Se pueden limitar zonas en las cuales no puedan ingresar los vehículos, y zonas donde se deba usar otro tipo de transporte.

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