Panamá
Niños migrantes podrán ingresar a las escuelas panameñas
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Los infantes migrantes y refugiados en nuestro país podrán ser incluidos en el sistema educativo.
Panamá
Los infantes migrantes y refugiados en nuestro país podrán ser incluidos en el sistema educativo.
Los menores de edad migrantes que permanecen en el territorio nacional, podrán ingresar a los centros educativos oficiales, así lo informó el Ministerio de Educación (Meduca).
Esto se hace a través del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (MECSE), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un trabajo interinstitucional, para lo cual se brindará apoyo a 124 centros educativos oficiales de todo el país.
De acuerdo con la coordinadora General de MECSE, Lizbeth Ramos De Ruiz, los infantes migrantes y refugiados en nuestro país podrán ser incluidos en el sistema educativo, independientemente del origen étnico de sus padres, siempre y cuando se realice el proceso adecuado para ser matriculados en las escuelas.
Resaltó que no solo los migrantes serán apoyados, sino también la comunidad educativa y los alumnos, que ya se encuentran en estas aulas de clases y que reciben las lecciones de sus docentes.
El MECSE dio a conocer que el programa está dirigido a estudiantes de primaria y premedia e iniciará con un aporte de $3.5 millones para invertir en la planificación de cuatro componentes: tecnología, evaluación educativa, pedagógica, infraestructura y gestión y administración, y así se llevará a cabo en cinco componentes hasta el 2026.
Esto equivale a una donación de 15 millones de dólares no reembolsables por parte del BID.
El proyecto está planificado por el Meduca y los estudiantes serán tratado con el mismo cuidado que los niños y jóvenes que crecieron en el sistema educativo de Panamá.
Además, se les dará apoyo psicológico y socioemocional.
Se indica que el plan dotará a los planteles educativos incluidos en el proyecto de computadoras, internet, paneles solares y mejoras de las infraestructuras.
También se evaluará cómo llegó el infante a Panamá, ubicarlos y luego ingresarlos, según la edad.
Además del Meduca, participan en este proyecto el Consejo Regional de Migraciones, que incluyen a los ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración, la Secretaría Nacional de Discapacidad, entre otras entidades.
En lo que va de este año, por Panamá han pasado cerca de medio millón de migrantes irregulares, muchos de ellos menores de edad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.