Panamá
Obesidad en áreas pobres: ¿Qué factores influirían?
La ubicación geográfica debe tomarse en cuenta al momento de determinar las razones detrás de la obesidad o sobrepeso de niños en zonas humildes.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/5/2022 - 12:32 pm
Cuando las opciones de colocar un plato en la mesa no abundan en las áreas pobres del país, sus habitantes tienen que conformarse con lo que tengan a su alcance.
Estas alternativas podrían reducirse exclusivamente a arroz, banano, yuca, ñame o ñampi. La alta ingesta de estos alimentos derivaría luego, en ciertos casos, en sobrepeso u obesidad.
El nutricionista Nicanor Montero, vocero de la Fundación Panamá Saludable en la región de la comarca Ngäbe-Buglé, explica que la ubicación geográfica tiene un importante impacto.
"Lo primero que debemos tener presente es la ubicación geográfica de las familias porque su alimentación se basa en carbohidratos simples. Se ha demostrado que consumir alimentos del mismo grupo tiene un efecto en el aumento de peso", dijo Montero a Panamá América.
En este sentido, el profesional de la salud recuerda que en sus primeros años, los niños necesitan una alimentación adecuada, porque de lo contrario habrá un retraso en su crecimiento.
Montero agrega que durante las entrevistas dietéticas que realiza en su área de trabajo, en la comarca Ngäbe-Buglé, se refleja un bajo consumo de frutas, vegetales y carnes. Las familias sustentan su dieta en los carbohidratos mencionados al inicio de la nota porque es lo más accesible que encuentran en sus comunidades. No obstante, Montero recalcó que la obesidad infantil también se presentan en zonas urbanas.
Semanas atrás, el caso de tres hermanos que padecen sobrepeso ha sido expuesto. Los menores, entre ellos uno de cuatro años de edad, residen en Cañazas (Veraguas) y su peso alcanza las 200 libras.'
55.2%
es la prevalencia de sobrepeso en personas de 15 a 17 años en la comarca Ngäbe-Buglé.
69%
de los adultos de +18 años de la comarca Ngäbe-Buglé tiene obesidad o sobrepeso.
Aunque médicamente todavía no han recibido ayuda (porque también podría tratarse de temas genéticos u hormonales), personas cercanas narran que el alto consumo de vísceras y manteca de puerco podría incidir en esta situación.
VEA TAMBIÉN: Brazo de la ATTT debería alcanzar a 'palancas' del transporte público que actúen al margen de la ley
El experto resalta que en las zonas humildes, los niños tienen el peso y la talla según su edad hasta los seis meses, pero luego, desde el séptimo mes, cuando pueden consumir otro tipo de alimentos, los problemas comienzan.
Ello se visualiza en la talla, la cual no corresponde con la que deberían tener a su edad.
Gordura no es salud
Por otro lado, el especialista se refirió a la noción errónea que tienen algunos padres de relacionar la gordura del niño con un buen estado de salud.
Montero precisó que hay gente para la que estar gordo es salud y delgado, una falta de nutrientes.
"Es perjudicial para la salud. Siempre se les advierte a las madres que si no les proporcionan una alimentación adecuada a sus niños y de forma balanceada tendrían un déficit nutricional, que también conllevaría al sobrepeso u obesidad".
El nutricionista enfatiza en que la obesidad o sobrepeso ocasionan que el niño presente un menor rendimiento escolar, sufra de bullying y tenga menos oportunidades de sobresalir posteriormente en la sociedad, sobre todo en el área comarcal donde por temas culturales se puede considerar que la persona no es capaz de realizar ciertos trabajos.
Además allana el camino para que de adulto sufra enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.
Para seguir contribuyendo a que la situación mejore, Montero es fiel creyente de que en las comunidades se puede apostar por los huertos caseros, en los que las propias familias cultiven alimentos más saludables que les permita variar la dieta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.