sociedad

Países eliminan uso de mascarilla: ¿Cuándo podría ocurrir en Panamá?

Varios países han tomado la decisión de flexibilizar las medidas orientadas a evitar la propagación y el contagio del coronavirus, como el de quitar el uso obligatorio de la mascarilla.

Elisinio González G. - Actualizado:

El uso de la mascarilla en los estadios de Panamá es obligatorio. Foto: EFE

La mascarilla es una de las armas más efectivas para luchar contra la propagación y el contagio del coronavirus, unido al distanciamiento físico y al lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Versión impresa

Aun así, muchos se preguntan: ¿cuándo dejará de ser obligatorio usar mascarilla en Panamá?

En muchos países europeos el uso de la mascarilla es cosa del pasado. Tal es el caso de Dinamarca, que desde el 1 de febrero de 2022 ordenó que no es obligatorio usar mascarillas.

Para las autoridades danesas la variante ómicron del coronavirus no implica un "peligro" para su sanidad ni sus habitantes.

Al igual que en Dinamarca, en la ciudad estadounidense de Nueva York  dejó ser obligatorio usar mascarilla en espacios cerrados, especialmente en comercios, restaurantes y empresas, desde el 10 de febrero de 2022.

Según informó The New York Times, sólo será necesario llevar puesta la mascarilla en centros escolares, residencias de ancianos, centros sociales, cárceles y transporte público.

Otros estados de Estados Unidos como Illinois, Massachusetts, California, Oregón, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware han hecho anuncios similares de la eliminación del uso de la mascarilla en interiores.

La misma línea la siguió el Gobierno de República Dominicana, que el 16 de febrero de 2022 anunció que deja sin efecto todas las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia del coronavirus, como el uso de mascarillas en espacios públicos y en aquellos privados de uso público.

VEA TAMBIÉN: A pesar de disminución en positividad y casos de covid-19, febrero cerrará con más muertes que enero de 2022

Mientras que en otros países como Italia, España, Alemania, Francia, Polonia, Hungría, Austria, Suiza y Portugal el uso de la mascarilla no es obligatorio en espacios abiertos.

Las medidas que sí mantienen estos países es la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados y en el transporte público, así como el mantenimiento de distancias de seguridad.

En tanto, en el Reino Unido, las mascarillas han pasado a ser opcionales tanto en espacios interiores como exteriores y se ha dejado de exigir una prueba de vacunación o test negativo a la entrada de eventos multitudinarios.

Uso de la mascarilla en PanamáEl fin del uso de la mascarilla en Panamá todavía parece lejano.

VEA TAMBIÉN: ATTT permite el aforo del 100% a los colegiales, uso de mascarillas y caretas será obligatorio

El uso de tapabocas en el territorio panameño ha sido obligatorio en lugares públicos desde el 3 de junio de 2020, casi tres meses después de que el país anunció el primer caso de coronavirus.

No fue hasta en octubre de 2021 que se escuchó por primera vez a las autoridades sanitarias hablar sobre la posibilidad de flexibilizar el uso obligatorio de las mascarillas en Panamá. 

La medida se tomaría para el mes de diciembre en lugares abiertos y con pocas personas, de acuerdo a lo que mencionó en aquella oportunidad el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre.

Sin embargo, a mediados de noviembre las autoridades sanitarias panameñas advirtieron que la mascarilla seguiría siendo de uso obligatorio para evitar los contagios por la covid-19, en especial en las fiestas navideñas.

VEA TAMBIÉN: Fundación Manchitas no recibe ayuda del Gobierno, sino de la empresa privada y voluntarios

Incluso para el inicio del año escolar 2022, programado para el próximo7 de marzo, ya el Ministerio de Educación (Meduca) anunció el uso obligatorio de la mascarilla como una de las medidas de bioseguridad establecidas para la vuelta a clases presenciales.

Panamá, que ha atravesado cuatro olas pandémicas desde el 9 de marzo de 2020, suma hasta este 17 de febrero 747,916 contagios acumulados de coronavirus y 7,993 defunciones por esta enfermedad.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook