sociedad

Panamá es referencia de agricultura familiar en la región

Panamá ha puesto en el centro la agricultura familiar, reconociendo su aporte a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Miriam Lasso - Actualizado:

La agricultura familiar, herramienta clave para la seguridad alimentaria de la región, dice Pedro Boareto de la FAO. Miriam Lasso

Que las familias produzcan alimentos para su propio consumo y generen ingresos económico a partir de la organización y una producción sostenible, es la meta que abraza la FAO en los países de América Central y el Caribe, incluyendo a Panamá, destacó Pedro Boareto, especialista de la FAO en agricultura familiar y juventudes rurales

Versión impresa

¿Qué es la agricultura familiar?

La agricultura familiar es un concepto amplio que es discutido en muchos países del mundo, pero que desde la FAO proponemos que es la manera con que la producción agrícola, pesquera, ganadera se organiza, que tiene como centro a la familia que está produciendo y su relación con la tierra , con los recursos naturales y las sociedades rurales.

¿Cómo aterrizar ese concepto y se alinea con las políticas públicas de los distintos países?

Desde la FAO incentivamos que los países busquen sus propias definiciones y su propia traducción para que el concepto se ajuste a diferentes realidades, lo que sí proponemos es que esos conceptos estén conectados con criterios concretos y comunes que podamos implementar en diferentes países. Cada uno se va a dar en función de la realidad de cada país. Es así como el caso de Panamá va a ser muy diferente en el caso de Brasil por dimensiones territoriales y las propias condiciones socio culturales, pero eso no implica que la agricultura familiar de Panamá y la de Brasil no tengan aportes y desafíos comunes que se puedan enfrentar con acciones específicas comunes.

¿En qué se diferencia la agricultura familiar de la agricultura comercial?

Más allá de lo que es la producción económica tiene una relación social y cultural con la producción y las propias sociedades rurales. Hay factores sociales, políticos y económicos que constituyen ese sector como un actor de derecho y políticas diferenciadas. La agricultura familiar no se contrapone a la agricultura de larga escala sino que la complementa, pero también tiene una manera de organizar la producción diferente a lo que es la gran agricultura y hay necesidades y particularidades específicas que tienen que ser atendidas por la acción pública y privada.

¿Por qué es prioridad?

Es el sector donde tenemos la gran parte de producción de los alimentos, cerca de 80% de la producción de alimentos está en la agricultura familiar.

¿Cómo está Panamá en el desarrollo de la agricultura familiar?

Con la aprobación de la Ley 127 del 3 de marzo del 2020 que dicta medidas para el desarrollo de la Agricultura Familiar en Panamá y el propio proceso de construcción se ha posibilitado que se visibilice la agricultura familiar en Panamá. Allí pudimos acompañar todo el proceso por medio del Centro Nacional de Agricultura Familiar donde se incorporaron las diferente visiones y percepciones de los sectores de todas las regiones de Panamá que se tradujo en un marco normativo que orienta la acción pública.

¿Qué aporte reconoce de esta herramienta legal?

Panamá ha puesto en el centro la agricultura familiar reconociendo su aporte a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de los panameños. También reconociendo sus aportes a los desafíos que enfrenta el país en temas de cambio climático, resiliencia, atención de riesgos y desastres.

¿Cómo es visto el país tras la aprobación de una Ley que rige la agricultura familiar?

Panamá es unos de los casos que siempre tenemos como referencia en la región y en todo el mundo, como un país que tomó la decisión política de poner centralidad y desarrollar herramientas que permitan acciones de diferentes actores hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar.

¿Cuáles son las claves para garantizar el éxito de este proyecto?

Nosotros siempre que dialogamos y conversamos con los diferentes actores, planteamos el concepto de políticas diferenciada. La agricultura familiar necesita ser reconocida como un actor social, político y económico que tienen necesidad y particularidades específicas. Es simplemente, una política que facilite su acceso a servicios de crédito agrícola, servicios hídricos, asistencia rural, entre otros para potenciar, hacerla resiliente y sostenible.

¿Cómo estamos en políticas en la región?

América Latina y el Caribe siempre fue referencia en el tema de caracterización, reconocimiento y valoración del sector de la agricultura familiar. En la mayoría de los países de la región encontramos leyes, definiciones, priorización hacia el sector, pero a partir de la pandemia, todo el desafío, es justamente, cómo fortalecer el sector de manera multidimensional. No es solo el tema de producción, hay que tener sistema de protección social, educación de calidad a través de la conexión de distintas instituciones.

¿En qué ODS se ubica la agricultura familiar?

La agricultura familiar por su multidimensionalidad podemos afirmar con seguridad que contribuye al complemento de todos los ODS. Al centralizar las acciones en la agricultura familiar, los países tiene la posibilidad de responder por un lado a la demanda más urgente, que es la alimentación a los sectores más vulnerables y además potenciar acciones transformadoras alineadas con los ODS, 1 y 2, pero también con el ODS 5 que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres rurales y otros. Entonces, la agricultura familiar es un actor clave en cualquier proceso de desarrollo sostenible.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Nación Cuatro plataformas digitales, el último negocio oscuro en la AMP

Deportes Panamá con gran misión en el Mundial Futsal Uzbekistán 2024

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Nación 'Época de partidos políticos mastodontes llegó a su fin'

Deportes José 'Chema' Caballero con una tarde aceptable en triunfo de los Rays en MLB

Sociedad Políticas de salud menstrual se quedaron en el tintero

Opinión El declive para avivarse

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Llegó la hora de cambiar método para nombrar a maestros y profesores

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Nación Solución de crisis del IVM, ligada a fortalecimiento de finanzas públicas

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión Arnulfo y Ana Matilde/ Ricardo y Marta, dos generaciones en dos siglos diferentes

Variedades Darlly, una artista chiricana con un talento innato

Deportes Panamá con gran misión en el Mundial Futsal Uzbekistán 2024

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Mundial de Futsal 2024

Variedades Producciones presididas por directores asiáticos

Política Francisco Ameglio será viceministro del MIDA; Murillo estará al frente del IMA

Deportes Leclerc salda su cuenta y Sainz acaba tercero en Mónaco

Política Instan al TE a resolver impugnaciones con prontitud e imparcialidad

Sociedad Inocentes quedan en medio de las balas

Sociedad Minsa emite alerta por medicamento empleado para el asma

Sociedad Penas más severas por abandono de ancianos

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Sociedad Mulino lamenta fallecimiento del político Samuel Lewis Galindo

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Mundial de Futsal 2024

Sociedad Panamá realiza novedosa cirugía con el equipo Arco en O

Suscríbete a nuestra página en Facebook