Panamá
Panamá y Noruega impulsarán el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares
- Ciudad de Panamá
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
La Comisión Preparatoria del Tratado realiza esfuerzos para establecer un sistema de verificación robusto que permita detectar cualquier violación.

El ministro Javier Martínez-Acha se comprometió a emprender acciones diplomáticas encaminadas a lograr la universalización del Tratado. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
Los Gobiernos de Panamá y Noruega se comprometieron a impulsar la "universalización" y entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), un acuerdo que busca frenar la proliferación de ese tipo de armas.
En concreto, los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, y de Noruega, Espen Barth Eide, "se comprometieron a emprender acciones diplomáticas encaminadas a lograr la universalización del Tratado y su entrada en vigor", según un comunicado de la cancillería panameña divulgado este miércoles Todo ello "con el fin de fortalecer el régimen internacional de no proliferación de armas de destrucción masiva", ya que ambos ministros son "copresidentes del proceso del Artículo XIV del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", según la información oficial.
Así invitaron a los Gobiernos de Tonga, Somalia, Sudán del Sur, Nepal y Bután "a considerar la firma y ratificación del tratado en sus países, manteniendo de esta forma su compromiso de facilitar la universalización y la entrada en vigor" de dicho tratado contra los ensayos nucleares.
La Comisión Preparatoria del Tratado "realiza esfuerzos para establecer un sistema de verificación robusto que permita detectar cualquier violación, fomentando la transparencia y la cooperación entre los países", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
La Conferencia del Artículo XIV del TPCE examina el progreso hacia la entrada en vigor del Tratado, que busca impedir el desarrollo de nuevas armas nucleares y la modernización de las existentes, apoyando así los esfuerzos globales de no proliferación y desarme. También de medidas que puedan acelerar dicha ratificación.
Panamá forma parte de ese tratado desde 1998 y en 2023 el país centroamericano asumió por segunda vez, en esta ocasión junto a Noruega, la copresidencia del Artículo XIV para el proceso de implementación del Tratado, para el periodo 2023-2025, con el fin de continuar trabajando por el principal objetivo del TPCE, que es "alcanzar la paz en el mundo sin armas nucleares", según la información oficial.
El TPCE cuenta con un apoyo casi universal, pues hasta 2024 había sido firmado por al menos 187 países y ratificado por 178. Sin embargo, 44 países específicamente designados que poseen tecnología nuclear deberán firmar y ratificar el TPCE para que este pueda entrar en vigor y formar parte del derecho internacional.
Según información del TPCE, necesita todavía la ratificación de nueve de los llamados Estados del anexo 2: Corea del Norte, China, Egipto, Estados Unidos, la India, Irán, Israel, Pakistán y Rusia. De ellos, Corea del Norte, la India y Pakistán no han firmado el Tratado aún.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.