Panamá
Plátano, en riesgo ante paso masivo de migrantes por Darién
La enfermedad que afecta a estas plantas puede propagarse a través de material contaminado adherido a la suela de los zapatos.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 01/9/2023 - 10:55 am
El paso de migrantes a través de la frontera con Colombia podría facilitar el ingreso al país de una enfermedad altamente perjudicial para la producción de plátano y banano en Panamá, el Fusarium oxysporum, Raza 4 Tropical.
Esta enfermedad, que es ocasionada por un hongo, ha sido detectada en Colombia y Perú, lo que acentúa la preocupación.
Alfonso Moreno, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Darién, destacó que la enfermedad tiene rodeada al país.
"Todavía no tenemos la enfermedad en Panamá, nos está rodeando y eso significa que tenemos que prepararnos porque de llegar puede acarrear que este rubro pueda desaparecer en la provincia y a nivel nacional", dijo Moreno al canal estatal.
Ante este escenario, la institución ya ha puesto en marcha simulacros para estar preparados en caso de que ocurran reportes positivos.
"Estamos fortaleciendo los puestos de entrada porque nos está llegando mucha gente. Ellos están cargando algunos productos de este tipo. Aún no la hemos detectado, pero nos estamos preparando con simulacros", detalló.
Moreno precisó que Darién es una provincia productiva y de allí la importancia de reforzar estos temas que pondrían en riesgo la seguridad alimentaria.
La enfermedad es la más destructiva para las musáceas y está considerada entre las diez más importantes en la historia de la agricultura.
El hongo penetra a la planta por las raíces, le obstruye los conductos de agua y nutrientes iniciando un marchitamiento de las hojas bajas que se hace progresivo a las hojas más nuevas. Al final, la planta se marchita completamente, sus hojas se doblan y cuelgan del seudotallo y la planta irremediablemente muere.
El MIDA detalla que el único control para esta epidemia es la exclusión del hongo con prácticas preventivas para evitar su ingreso a Panamá en material de siembra infectado, suelo contaminado adherido a herramientas, calzados, vehículos, maquinaria, tarimas de madera, contenedores, artesanías, mascotas, llantas, entre otros.
Según la institución, esto aplica para todos los puntos terrestres, aéreos y marítimos de entrada a Panamá para proteger las más de 10,000 y 7,000 hectáreas cultivadas en plátano y bananos respectivamente que representan fuente de miles de empleos, divisas y alimentos.
Unos 331,213 migrantes irregulares han pasado por Panamá en lo que va de este año 2023 y se espera que la cifra siga en aumento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.