Panamá
¿Por qué cerrar Darién a migrantes sería contraproducente?
Human Rights Watch advierte que además de casi imposible, un cierre tendría repercusiones en materia de seguridad.
- Redacción/[email protected]/ @panamaamerica
- - Actualizado: 02/9/2023 - 08:42 pm
El subdirector en funciones de la subdivisión de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, advierte que cerrar la frontera entre Panamá y Colombia no es la solución para detener la migración irregular.
Pappier recuerda que muchas de las personas que emprenden la dura travesía lo hacen porque no tienen otra opción.
"Si el gobierno de Panamá intenta cerrar las rutas, forzará a los migrantes a usar caminos aún más inseguros", dijo Pappier a El Espectador.
Los cierres fronterizos solo fortalecen las operaciones de bandas dedicadas al tráfico de personas, al elevar los precios que les solicitan a las personas migrantes.
El activista recalca que la solución no es militarizar la zona, sino buscar vías legales y seguras para que los migrantes y refugiados puedan migrar sin tener que arriesgar su vida como está ocurriendo.
En los últimos días, ante el flujo colosal de migrantes, las autoridades panameñas han advertido que evaluarán medidas para frenar el desplazamiento.
Ante este escenario, Pappier resalta la complejidad de cerrar un territorio tan extenso e inhóspito como el de Darién.
"Cerrar el Darién es prácticamente imposible y probablemente sea una medida contraproducente", señaló.
Precisamente la retadora selva darienita le presenta dilemas a los propias autoridades panameñas, que no tienen clara una medida para detener la migración.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, está impactado por los estragos ecológicos que dejan estas personas a su paso por Darién, pero al ser consultado por medidas no mencionó una en concreto.
Lo que sí dijo es que se debe ir más allá de resoluciones o decretos y ver la capacidad real de hacerlos cumplir.
Por su parte Samira Gozaine, directora del Servicio de Migración, expuso que la deportación es el camino más difícil, porque es un proceso muy tedioso, que requiere de mucho dinero.
"Solo podemos deportar en aviones comerciales dos personas a la vez con cuatro custodios. O sea, decir que podemos deportar a 60.000 personas que entran al mes es imposible", agregó.
También se estudia la posibilidad de “vuelos chárter” para devolver a los migrantes irregulares a sus países, pero para ello se “requiere la autorización de esos países y es un tema diplomático que Cancillería tiene que ver también”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.