Coronavirus en Panamá
¿Por qué el coronavirus es tan riesgoso para los diabéticos?
En el diabético la COVID-19 llega y el trabajo ya está medio hecho, advierte el doctor Edgardo Gaitán.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/7/2020 - 07:17 am
La diabetes encabeza el listado de factores de riesgo vinculados a la muerte por coronavirus. En Panamá, según el Censo de Salud Preventiva, un 14% de la población mayor de 40 años padece de diabetes mellitus.
Por ejemplo, tomando como referencia ocho reportes del Ministerio de Salud correspondientes al mes de junio, en un lapso de 10 días, 27 fallecidos presentaban diabetes como indicador de riesgo.
Pero, ¿por qué los diabéticos deben estar alerta ante la pandemia de la COVID-19?
El director de la Escuela para Diabéticos, Edgardo Gaitán, advierte que en el caso de estos pacientes, el coronavirus llega y ya tiene parte del trabajo hecho, debido al estado inflamatorio crónico en su sistema vascular.
"Los diabéticos per se tienen un sistema inmunológico deprimido, que no es tan eficiente como el de las personas normales. Además, en los vasos sanguíneos y en las arterias hay un estado inflamatorio crónico, lo podemos medir con laboratorio y la COVID-19, se aprovecha porque en todas las personas la COVID-19 produce una inflamación dentro de los vasos sanguíneos. En el diabético llega y el trabajo ya está medio hecho", explicó el galeno.
En esta línea, agregó Gaitán que tal inflamación facilita que el virus complete su labor rápidamente, ocasionando que los pacientes se compliquen al "trancarle sus vasos sanguíneos".
Detalló también aquellos casos en los que se ha documentado a diabéticos que parecieran estar bien, pero luego han sufrido una muerte súbita.
Por otro lado, manifestó que la diabetes mellitus, tipo dos, suele tener una descripción clásica alrededor de los 40 años, sin embargo, cada vez se diagnostican más casos en jóvenes.
"Ahora tenemos pacientes con ese tipo de diabetes de 9, 10, 20 o 22 años. La edad de inicio ha bajado muchísimo. El estilo de vida no favorece una salud plena, la gente no se ejercita, incluso desde niño no juegan con pelota, sino con videojuegos. Al crear una sociedad sedentaria estás creando una sociedad obesa, porque por un lado le quitas el gasto calórico y le has sumado muchos alimentos ricos en carbohidratos que se convierten en azúcar y ese excedente daña los vasos sanguíneos", expresó.
VEA TAMBIÉN: La plataforma ESTER iniciará en su primera fase con 32 mil estudiantes de duodécimo grado de bachiller en ciencias
En relación con la diabetes tipo 1, el médico puntualizó que la tasa de aparición es similar, pero los pacientes sí requieren insulina de inmediato, a diferencia de los de tipo 2, que por muchos años pueden tratarse con medicamentos orales.
Especialistas, como el exministro de salud Miguel Mayo, les han aconsejado a estos pacientes mantener el control estricto de su enfermedad, hacer ejercicios; además de no salir, y si es necesario, hacerlo con los protocolos de seguridad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.