Coronavirus en Panamá
COVID-19 evidencia importancia de las vacunas como aliadas contras las enfermedades
Las vacunas han hecho tan bien su trabajo a lo largo de los años, que mucha gente se ha concentrado en sus posibles efectos adversos, recuerdan especialistas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/4/2020 - 10:18 am
El coronavirus ha puesto en evidencia cuán importante son las vacunas para el ser humano. Durante estos días, en los que millones de personas batallan contra este microscópico oponente y otras tantas se protegen, uno de los grandes deseos colectivos es contar con estos generadores de inmunidad.
Pero mientras la buena noticia llega, no hay que olvidar que el sistema sanitario cuenta con decenas de vacunas, necesarias para cuidar a la población desde edades tempranas. Y una de las que toca la puerta cada año para estas fechas es la de la influenza (con prioridad ahora en la estructura pública para los más grupos vulnerables).
La pediatra Ana Gabriela Lucas, también conocida como la Dra. Vacuna, resalta que en estos momentos de crisis, vacunarse contra la influenza sería darle la mano al sistema de salud.
"Es importante vacunarnos contra la influenza para no sobrecargar más nuestro sistema de salud, que ya está bastante sobrecargado con el coronavirus. El año pasado 80 mil personas se enfermaron de influenza y 35 fallecieron. Todos estos números, más los del coronavirus, pueden ser una carga que evitaríamos vacunándonos", puntualizó la especialista.
Actualmente, el Minsa y la CSS comenzaron la vacunación contra la influenza en los grupos en riesgo. Pese a que pueda existir temor a salir, aquellos que entren dentro de los criterios deben colocársela.
"Mi recomendación es que tenemos que vacunarnos todos cuando la vacuna esté disponible. Esta vacuna tarda de 15 a 20 días en generar anticuerpos, aunque los padres me dicen: 'Dra. no estamos saliendo y no nos podemos enfermar'. Pero cuando empiecen a salir sí se van a enfermar y no tendrán anticuerpos protectores", detalló la profesional de la salud.
VEA TAMBIÉN: La Asoprof condiciona retorno a clases ante COVID-19
VEA TAMBIÉN: Estudiantes regresarán a Panamá cuando sea seguro
Para Lucas, las vacunas son uno de los grandes avances de la medicina.
"Después del agua potable, las vacunas son la intervención en salud que más han ayudado a disminuir la mortalidad infantil y también han disminuido la morbilidad. Es decir que no solo no nos morimos por enfermedades de las que nos protegen las vacunas, sino que no quedamos con complicaciones gracias a ellas", añadió.
Entonces, ¿por qué se subestiman las vacunas y se ha creado a su alrededor cierta aura sombría?
"Anualmente las vacunas ayudan a salvar millones de vidas, pero como son tan buenas y han hecho tan bien su trabajo a lo largo de los años, mucha gente se ha concentrado en los posibles efectos adversos de las vacunas. Es por eso que mucha gente empezó a tenerles miedo y ha dejado de vacunar a sus hijos. Tenemos que valorar las vacunas porque hay muchas enfermedades para las cuales sí nos podemos proteger", puntualizó en este sentido Lucas.
VEA TAMBIÉN: Inspección confirma que unos seis hitos fueron removidos en la frontera entre Panamá y Costa Rica
Coronavirus en niños
Durante el mes de abril, la población menor de 18 años contagiada de COVID-19 ha aumentado. En las edades de 0 a 10 años ya se ha sobrepasado la barrera de los 100 casos. Sin embargo, la doctora Ana Gabriela considera que un incremento está dentro de lo esperado.
"Todos podemos enfermarnos de este nuevo virus. No debemos preocuparnos porque si los papás de estos chicos salen a trabajar y se infectan del coronavirus se puede esperar que los chicos se contagien. No es una locura que al aumentar el número de casos, los niños infectados con coronavirus también aumenten", manifestó.
En relación con la manera de manejar el tema con los más pequeños de la casa, la médica aconsejó hablarles claro y sin mentiras.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.