¿Por qué es importante pedir la factura al comprar?
La Acodeco aclaró que ningún comercio puede negarse a entregar este documento ya sea físico o digital.
La Acodeco, hasta noviembre, ha recibido 996 quejas por incumplimiento de garantía. Foto: Cortesía
La factura no es un simple papel, es el documento que prueba la compra de un producto y permite exigir su reparación, cambio o devolución del dinero, por ello, es importante solicitarla a los establecimientos comerciales.
Y es que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a noviembre de 2025, ha recibido 996 quejas por incumplimiento de garantía, que suman $7,700,928.35.
Según la entidad, el no respeto a la garantía sigue siendo la principal queja de los consumidores, por lo que, insiste en que todo debe quedar por escrito.
La Acodeco recalca que los términos y condiciones de la garantía deben estar claros, ya sea dentro del contrato de compraventa o en un documento aparte que forme parte de la factura.
Este documento debe incluir, entre otros puntos:
Nombre y dirección del comercio y del consumidorDescripción exacta del producto o servicio, con marca, modelo, número de serie, tamaño y color, cuando apliqueFecha de compra y entregaTiempo de duración de la garantíaAdemás, el proveedor debe explicar claramente qué cubre la garantía, dónde se presenta el reclamo y contar con la aprobación expresa del comercio o su representante autorizado.
La entidad recordó a los consumidores que sin factura, se pierde o dificulta cualquier reclamo formal, por eso, se recomenda exigir siempre la factura, verificar que tenga fecha, descripción detallada del producto, monto individual y datos del comercio y guardarla durante todo el período de la garantía o sacarle una fotocopia.
Aclararon que ningún comercio puede negarse a entregar este documento ya sea físico o digital. Incluso si el pago se hace por Yappy u otra plataforma electrónica, sigue siendo obligatorio.