Panamá
Presentan propuesta de ley para legalizar invasiones de terrenos
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Uno de los requisitos para gozar de este beneficio, según la iniciativa, es que las personas no tengan adscritas otras propiedades.
Ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional presentaron una propuesta de ley para legalizar las invasiones de terrenos y prohibir las expulsiones de los ciudadanos que cometan esta acción.
Dicha iniciativa ha generado múltiples opiniones negativas, pues, los dueños de terrenos no consideran justo se les otorgue un título de propiedad a personas que han invadido sus tierras de manera ilegal.
El abogado José Galloway, proponente del proyecto, señala que la falta de vivienda es un problema social resultante de las malas decisiones tomadas por quienes han gobernado el país.
"Esta ley contempla paralizar los lanzamientos sin procedimiento legal", recalcó en Nex Noticias.
De acuerdo a Galloway, la medida pretende utilizar la figura contemplada en el artículo 48 de la Constitución para que por razones de interés social se les legalicen los terrenos a aquellas que personas que por más de un año han residido en los mismos.
Uno de los requisitos para gozar de este beneficio, según la propuesta, es que las personas no tengan adscritas otras propiedades.
El jurista aboga porque las autoridades aborden el tema desde el ángulo social, y no se satanice su propuesta, ya que, en el país hay una gran cantidad de familias en situaciones difíciles que se ven obligadas a invadir terrenos.
El pasado mes de julio, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) manifestaron su postura ante dicho tema, buscan que las invasiones se conviertan en un delito.
El Miviot trabaja en un proyecto de ley para instaurar precisamente todo lo opuesto a la propuesta de Galloway, la institución pretende penalizar a quienes de manera ilegal se apropien de tierras privadas o estatales.
Con respecto a esta situación, el ministro de Vivienda, Jaime Jované, ha afirmado que las ocupaciones ilegales de tierras son un problema para el Estado y Policía Nacional, ya que, en la mayoría de los casos sus unidades se ven expuestas ante situaciones que ponen en peligro su vida debido a la resistencia de los invasores.
La falta de servicios básicos como agua, electricidad, transporte y carreteras, son algunas de las deficiencias de estos asentamientos informales a los que el Gobierno debe responder.
Dichas invasiones, según el Miviot, afectan la planificación territorial del país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.