Proponen cambio de fecha para la celebración del Día del Padre
De aprobarse esta iniciativa en el Órgano Legislativo, la festividad dejaría de realizarse el tercer domingo del mes de junio.
La iniciativa está a la espera de su prohijamiento en la Asamblea. Foto: Ilustrativa
A la Asamblea Nacional llegó una propuesta que busca que el Día del Padre se celebre en una fecha en particular, el 19 de marzo de cada año, y se declare fiesta nacional para que sea de descanso obligatorio como sucede con otras festividades similares. La iniciativa del diputado Ricardo Vigil pretende que se reconozca la labor de los hombres en el núcleo familiar y se respete el principio de igualdad entre ambos sexos, bajo los mismos criterios y condiciones como establece la Constitución.
La indeterminación de una fecha clara para festejar a los padres ha ocasionado, a su juicio, que la celebración pase "inadvertida", pues la mayoría de los ciudadanos solo la recuerdan por las cuñas publicitarias que anuncian la venta de regalos.
"Soy de la convicción de que ha llegado la hora de que los panameños honremos a tantos hombres que han sabido hacer su papel de padres en medio de sus familias, dando su vida por el bienestar de nuestras esposas y de nuestros hijos", dijo.
El diputado sostiene que la celebración no debe pasar como un día más; al contrario, debe ser un espacio para que los padres de familia estén libres de compromisos laborales, en sus casas con sus hijos y esposa.
Explicó que la fecha escogida (19 de marzo) guarda relación con la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, a quien se le considera el "patrono de los padres, de los trabajadores, de la familia y de la iglesia universal" en la religión católica.
De aprobarse esta iniciativa en el Órgano Legislativo, la celebración del Día del Padre dejaría de realizarse el tercer domingo del mes de junio, como ordena la ley No. 31 de diciembre de 1949.
Además, se modificaría el artículo No. 46 del Código de Trabajo, que establece los días de descanso obligatorio por fiesta nacional, quedando, en los primeros meses del año, de la siguiente manera: 1 de enero (Año Nuevo), martes de carnaval, 19 de marzo (Día del Padre) y 1 de mayo (Día del Trabajador).
El anteproyecto de ley No. 272 está a la espera de su prohijamiento en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para su posterior discusión en primer debate.