Panamá
Proyecto sobre la CSS se conocerá después de entregarse a la Asamblea
El presidente Mulino dijo las premisas que serán el espíritu de la propuesta como más aporte del Estado.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 31/10/2024 - 12:00 am
El presidente José Rául Mulino puso fin a las conversaciones sobre la Caja de Seguro Social (CSS), aunque no entregó a sus participantes el proyecto de ley con las reformas al sistema, debido a que todavía no está listo.
No obstante, Mulino adelantó que en la nueva ley se plasmará que la CSS no puede ni debe ser privatizada y su enfoque será el paciente y asegurado.
"Su espíritu debe ser humanista, solidario y que promueva la eficiencia a favor del asegurado y su familia", sostuvo.
Agregó que el sistema debe garantizar un ingreso digno a quien aportó y también ser solidario con aquel que no logró aportar al mínimo indispensable.
El mandatario reconoció que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor, bastante mayor al actual, lo que implica invertir mucho más en la seguridad social.
También, dijo que no solo debe haber esfuerzo financiero del Estado, sino también de los patronos en beneficio de todos los trabajadores del país.
Otros puntos que abordó es que la CSS debe generar mejores rendimientos, de forma transparente y diversificada y debe ser más justo para facilitar a los independientes el acceso a la seguridad social para que puedan cotizar y contar con una pensión.'
Por espacio de seis semanas, en dos mesas se abordaron propuestas para reformar el programa de pensiones y los servicios administrativos y de salud de la Caja de Seguro Social (CSS).
En esta semana debe estar saliendo la convocatoria del Ejecutivo a sesiones extraordinarias en el Órgano Legislativo, que se extenderán hasta el 31 de diciembre, de ser necesario.
Queda por conocer como el Estado invertirá más en la Caja de Seguro Social, como dijo Mulino.
La Ley 51, aprobada a finales de 2005, es la que regula el régimen de seguridad social en el país.
Se comprometió en que haya mayor gestión para cobrar a los morosos y mayores sanciones a quienes se queden con el dinero que le pertenece al trabajador.
Salud
En materia de salud, Mulino planteó que habrán más acciones en medicina preventiva, sumando profesionales y tecnología como el expediente único y la telemedicina.
Adicional, se debe mejorar la atención y el buen trato a los pacientes, acortar los tiempos y reducir la mora quirúrgica, que es un clamor a nivel nacional.
Abordó, de igual forma, la compensación de costos entre el Ministerio de Salud y la CSS que consideró como una justa necesidad que debe tener respuesta a través de reglas claras y operativas.
Solo un borrador
El proyecto será presentado a la Asamblea el próximo miércoles 6 de noviembre, cuando se instale el periodo de sesiones extraordinarias y, luego, se entrará en una fase de explicarlo a todo el país.
"No deseo hacer absolutamente nada para que esto se transforme en una ley a tambor batiente. Tenemos hasta el 31 de diciembre para reunir a la Asamblea", detalló el mandatario.
Dejó claro que el proyecto no está cerrado ni escrito en piedra y será un borrador y no una imposición del Gobierno.
En declaraciones anteriores, la directiva de la Asamblea dijo, como reiteró ayer el presidente, que el Legislativo será otro escenario en el que se entablará un proceso de consultas al proyecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.