Panamá
Psiquiatras y psicólogos defienden su derecho a expedir certificados
Los psiquiatras sostienen que para emitir certificados de salud mental se debe evaluar todos los aspectos y no solo una porción. Los psicólogos dicen contar con la formación académica para expedirlos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 07/2/2021 - 07:15 am
El proyecto de Ley 314, que establece normas integrales para la protección de la salud mental, sigue generando polémica, esta vez por el artículo 17, sobre la expedición de certificados.
Luego de advertencia realizada por gremios de psicólogos, el Pleno de la Asamblea volvió a incluir a estos profesionales entre los idóneos para expedir dichos certificados, el pasado jueves, luego que en la propuesta aprobada, el pasado 2 de febrero, fueran omitidos.
Esto motivó la reacción de la Sociedad Panameña de Psiquiatría que emitió un comunicado en la noche de este viernes, firmado por su presidente, Francisco Mata, en la que lamenta que el propósito del artículo se desvirtuara.
El objetivo, según el gremio médico, era poner un alto a la solicitud indiscriminada de certificados de salud mental, como requisitos para aplicar a centros de estudios y plazas de trabajo.
"Con la legislación actual, una persona que ha sufrido, por ejemplo, de episodios depresivos tiene que luchar por superar esta difícil condición y además potenciales obstáculos en su futuro laboral", registra otro comunicado publicado en noviembre por la sociedad de Psiquiatría, respecto al artículo.
No obstante, a los especialistas les preocupa que la iniciativa haya surgido sin siquiera hacer una distinción entre la preparación y experiencia de un licenciado en psicología y un psicólogo clínico.
Los psiquiatras reconocen la ayuda de estos profesionales para explorar rasgos relevantes de la personalidad, pero advierten que la salud mental, en toda su complejidad "se encuentra, también asociada a aspectos orgánicos, ya sea cerebrales, hormonales o farmacológicos que influyen, diariamente, en la conducta del ser humano".'
El veto por inconveniente del artículo 17 fue porque eliminaba el certificado de salud mental como requisito para solicitar trabajo o cursar estudios.
Según el Gobierno, el Ministerio de Salud es el ente competente para tocar ese tema.
Otro de los artículos vetados fue el referente al glosario de salud mental.
En Panamá, los certificados de salud mental son expedidos por psicólogos y psiquiatras.
Se espera que los psicólogos se pronuncien sobre el tema, mediante un comunicado.
Al respecto, Virginia León, integrante de la directiva de la Asociación Panameña de Psicólogos, recordó que a la fecha, ambos profesionales han emitido certificados de salud mental.
VEA TAMBIÉN: El defensor del Pueblo está preocupado por nueva ola migratoria desde Colombia
"No es que se trata de que los psicólogos quieren hacer un problema en términos de reclamar que ellos también son parte de realizar este tipo de certificaciones, pero lo cierto es que no se nos puede excluir", manifestó.
La psicóloga recordó que en la actualidad estamos en un mundo interdisciplinario. "La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de que la salud la conforma lo físico, lo psicológico mental y lo social", expresó.
León dijo que si es por pénsum académico, tanto los psiquiatras como ellos estudian la actividad síquica, pero en su caso, se forman en cinco años, a nivel de licenciatura, mientras los primeros toman dos años de especialidad.
El proyecto sobre salud mental debe ser aprobado esta semana, en tercer debate, para ser llevado nuevamente al Ejecutivo para su consideración.
VEA TAMBIÉN: Decreto 71 precisa cómo será movilidad desde el lunes
El presidente lo vetó en forma parcial, el 29 de octubre, al considerar que cinco artículos eran inconvenientes, entre estos el 17, sobre los certificados de salud mental.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.