Skip to main content
Trending
Mides presenta ante la Asamblea el proyecto que crea el Instituto Nacional de la Mujer Mulino insta a los jóvenes a seguir luchando por un mejor futuro a través de la educaciónConversatorio aborda cómo alcanzar el control financiero desde una perspectiva cristianaMinsa advierte de emergencia sanitaria por tema de la basura en La ChorreraAsamblea aprueba Presupuesto General del Estado 2026 por $34,901 millones
Trending
Mides presenta ante la Asamblea el proyecto que crea el Instituto Nacional de la Mujer Mulino insta a los jóvenes a seguir luchando por un mejor futuro a través de la educaciónConversatorio aborda cómo alcanzar el control financiero desde una perspectiva cristianaMinsa advierte de emergencia sanitaria por tema de la basura en La ChorreraAsamblea aprueba Presupuesto General del Estado 2026 por $34,901 millones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / ¡Reclame sus centavos! Acodeco recuerda que los comercios deben entregar el vuelto exacto

1
Panamá América Panamá América Lunes 27 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / comercios / Compra / Dinero / Panamá

Panamá

¡Reclame sus centavos! Acodeco recuerda que los comercios deben entregar el vuelto exacto

Actualizado 2022/06/10 09:55:33
  • Karol Elizabeth Lara
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • karolara@epasa.com
  •   /  

La institución ha recibido varias denuncias de consumidores, debido a que algunos agentes económicos no otorgan el cambio completo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Los clientes reclaman que los comercios habitualmente no les devuelven los centavos. Foto: Pixabay

Los clientes reclaman que los comercios habitualmente no les devuelven los centavos. Foto: Pixabay

Noticias Relacionadas

  • 1

    Miniserie sobre la desaparición de las holandesas en Boquete estrena en abril de 2024

  • 2

    Terminal On D'Go de Aguadulce gana batalla legal en la Corte Suprema

  • 3

    Informe de Contraloría revela lesión patrimonial millonaria en el programa de Sanidad Básica promovido en el Gobierno de Juan Carlos Varela

¿Le ha sucedido alguna vez que la cajera de un comercio le queda debiendo un par de centavos porque no cuenta con la disponibilidad para entregarle su vuelto exacto?

Esta situación es más común de lo que parece y forma parte de las anécdotas compartidas  habitualmente a través de las redes sociales.

De hecho, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informa que ha recibido varias denuncias de consumidores, por la falta de algunos agentes económicos de no otorgar el cambio exacto por la compra de algún producto.

Según la institución, estos casos se dan principalmente por no entregar la moneda de centésimo (conocida como (centavo), cuando el producto o valor de la compra total tenga un precio terminado en dicha fracción.

"El artículo 36, numeral 2, de la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007, modificada por la Ley No. 34 de 2 de agosto de 2016, indica que es obligación del proveedor frente al consumidor entregar el cambio exacto que le corresponde al consumidor", reseña la Acodeco.

Acodeco admite que es difícil realizar la verificación de estas denuncias, pero ha detectado que  algunos agentes económicos informan que no poseen centavos y otros mantienen estas monedas en las cajas registradoras, por lo que se no se justifica la no entrega del cambio exacto a los compradores.

Los usuarios, por su parte, exponen que cuando hacen el reclamo reciben malos tratos por parte de los comerciantes. Piden a los comercios contar con los centavos disponibles para evitar perder.

Si usted experimenta esta situación, puede poner las quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales y la página web de la institución.

VEA TAMBIÉN: Informe de Contraloría revela lesión patrimonial millonaria en el programa de Sanidad Básica promovido en el Gobierno de Juan Carlos Varela

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".