sociedad

Recorte al presupuesto 2024, ¿qué instituciones sufrirán?

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, informó el lunes pasado que el presupuesto recibirá un recorte considerable.

Luis Ávila - Actualizado:

Recorte al presupuesto 2024, ¿qué instituciones sufrirán?

Tras el anuncio de que el presupuesto general del Estado para el año 2024 no será de más de 32 mil millones de dólares, surge la pregunta sobre a que instituciones públicas se le harán los recortes.

Versión impresa

El proyecto presentado el 1 de agosto de este año por parte de este Gobierno era de $32 mil 754.5 millones, lo que representa un incremento de $5 mil 170 millones, comparado con el presupuesto modificado del año 2023, que fue de $27 mil 579.4 millones.

Las autoridades indicaron que el presupuesto de anunciado para el 2024, se debía al desarrollo de los servicios sociales y 28% al servicio de la deuda.

Incluso con la cifra original del presupuesto para el 2024, muchas instituciones se habían quejado del recorte que les había hecho el Ministerio de Economía y Finanzas.

Razón por la cual, la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Presupuesto, devolvió al Ejecutivo el del próximo año, esta vez para que se le realizarán algunos ajustes a algunas instituciones que ellos consideran deberían contar con más recursos.

El lunes 20 de noviembre, el ministro Héctor Alexander, informó que trabajaba en la elaboración de un nuevo proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2024, el cual tendrá una "reducción significativa" respecto a la propuesta original presentada.

Una vez el nuevo documento esté elaborado, deberá ser aprobado por el Consejo de Gabinete y enviado a la Asamblea Nacional. Eso implica que el Ejecutivo deberá convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, ya que el pleno legislativo esté en receso hasta el 2 de enero de 2024.

En octubre pasado, la Comisión de Presupuesto devolvió el proyecto presentado por el Ejecutivo y recomendó hacer "reajustes" por $780.2 millones.

Para Olmedo Estrada, expresidente del Colegio de Economistas, el Órgano Ejecutivo tiene una difícil situación con el tema del presupuesto 2024, ya que, por un lado, tiene la presión de las instituciones que piden más dinero y por el otro lado está la realidad de que el país está envuelto en una crisis económica.

Agregó que lo que está pasando ahora, su efecto va a ser para lo que resta de este año y para el 2024, lo que significa que para el próximo año no se va a contar con los ingresos para poder cubrir todas las necesidades del país.

"Ellos tienen que hacer una revisión, pero yo no espero que la misma sea eliminar ese 19% de crecimiento que se estimó para el 2024 y creo que ellos van a hacer recortes cosméticos, por lo que van a dejar los gastos que a ellos le interesa en función a sus intereses", expresó.

Expertos señalan que instituciones como el Hospital Oncológico, la Universidad de Panamá y otras, de seguro recibirán recortes en sus presupuestos, como históricamente se ha hecho.

Estrada dijo que está seguro que por ejemplo a una institución como la Asamblea Nacional no se le tocará su presupuesto, esto porque hay una presión por parte de ese organismo para tener dinero, pues 2024 es un año electoral y se necesita plata para campaña.

"Definitivamente que le van a bajar el presupuesto a aquellas instituciones que requieren de recursos económicos", afirmó.

El experto dijo que no van a sacar a nadie de planilla, porque eso les representa un voto que ellos necesitan para el 2024.

Además de esto, tampoco quieren eliminar los subsidios, porque se tratan de beneficios que van a mantener a la gente que usa ese dinero para tener algo de recursos, lo que los compromete a votar el candidato que se los dio.

Recientemente, el diputado Raúl Fernández, indicó estar seguro de que si el Gobierno no rectifica su plan presupuestario para el 2024, se va a volver a tener problemas graves en las calles del territorio nacional.

"Este presupuesto, que ha presentado el Ejecutivo por más de 5 mil millones de dólares más, no representa la necesidad de nuestra población", dijo.

Fernández agregó que si el Ejecutivo no presenta un presupuesto cónsono a la realidad que se está viviendo en el país, se van a dar más protestas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Deportes Plaza Amador buscará afianzar el liderato del Este en LPF

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Mundo Hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Opinión Su excelencia: La educación

Nación ¿Eres celíaco sin saberlo? Así puedes averiguarlo

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Provincias Incendio consume locales comerciales en Isla Colón, Bocas del Toro

Provincias Cinco edificios afectados por fuego en Isla Colón, tres de ellos fueron pérdida total

Deportes Occidente buscará ampliar su ventaja: Colón a empatar serie ante Darién

Economía Panamá es la cuarta ciudad más congestionada de América Latina

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Sociedad Día Mundial de la Hemofilia en medio una gran brecha en la atención

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Política Mulino: Auxilios solo a familias que ganen menos de $2,000

Variedades Los premios Óscar se celebrarán el 2 de marzo de 2025

Provincias Policía investiga a unidad de tránsito que se fue a los golpes con taxista

Sociedad Albergues infantiles requieren $8 millones anuales: ¿Qué piden al Estado?

Mundo ¡Último! La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel

Sociedad Marzo fue un mes sofocante para los bomberos

Mundo Irán afirma que ataque a Israel es un castigo por sus crímenes

Judicial Mujer queda detenida por lesiones y maltrato a niño de 6 años

Sociedad Miviot adeuda $80 millones a promotoras: ¿Cuándo honrará el compromiso?

Economía Telefónicas pagarán hasta $1.4 millones por uso de bandas

Economía Persiste rezago en la participación de la mujer en juntas directivas

Judicial Defensoría pide al MP esclarecer muerte de menor que recorrió varios hospitales

Suscríbete a nuestra página en Facebook