Panamá
Red de distribución de agua debe mejorar para eliminar cisternas
El director designado del Idaan reveló que existe un déficit de 1,700 kilómetros de redes para distribuir el vital líquido.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 13/9/2024 - 12:00 am
Más de 200 mil panameños reciben agua potable mediante carros cisternas.
Rutilio Villarreal, director designado del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), reconoció que los carros cisternas son la forma más ineficiente de distribuir agua.
La falta de inversión en los últimos 40 años es lo que ha llevado a que el Idaan sea ineficiente en ese tema.
Para eliminar los carros cisternas, hay que construir más redes de distribución y que comiencen a disminuir los lugares donde el agua no puede llegar 24 horas al día los 7 días de la semana en forma ininterrumpida.
Villarreal dijo que se continuarán usando y para 2025 el Idaan se gastará $18 millones para llevar agua de esa forma a los lugares que lo requieren.
Ante los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que recomendó su ratificación, Villarreal precisó que faltan construir 1,700 kilómetros de redes de distribución de agua potable.
"A medida que las tengamos, los carros cisternas van a salir de funcionamiento y el monto que se paga por estos, se empleará para el mantenimiento de los acueductos", dijo el director designado.
Villarreal declaró que, adicional a la falta de redes de distribución, la actual está desfasada y se maneja de una manera mecánica en pleno siglo XXI.
"Necesitamos nuevas tecnologías, todo automatizado, algo para lo que necesitamos a nuestros técnicos en campo y viendo el problema. Hoy en día nuestros técnicos solo están apagando fuego", expresó el funcionario designado, que formó parte de la junta directiva del Idaan.
Otro tema que abordó Villarreal fue el relacionado con la comercialización.
Medidores
Señaló que esta debe mejorar, colocando como ejemplo que en la actualidad existe un déficit de 300 mil medidores de los más de 700 mil clientes que tiene el Idaan.
Los medidores no se han podido comprar por tema de presupuesto, por lo que se está facturando de una manera directa, como si fuera una tarifa fija.
"Hay que hacer un barrido catastral del país, cubrir el déficit y aumentar la medición", sostuvo el director designado del Idaan.
Destacó que hoy día se ha mejorado mucho la facturación, la que se puede pagar hasta por vía electrónica.
El año pasado, en materia de cobro de agua se recaudó $123 millones, lo que representa un aumento con relación a años anteriores.
"Eso indica que el panameño está dispuesto a pagar el agua, pero, a cambio pide un buen servicio", dijo el próximo director del Idaan.
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