Panamá
Reparación de máquinas de hemodiálisis no se ha hecho con la rapidez que se necesita
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Las máquinas de hemodiálisis tienen un periodo de vida útil de 30,000 horas, sin embargo, mucho es este equipo, más de 52%, superan estas horas.
De las 400 máquinas de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), el 9% está dañado, superando los 40 equipos, indicó Alexander Pineda, representante de los pacientes de hemodiálisis.
Aunque se han ido reparando algunos equipos, Pineda considera que no se ha hecho con la rapidez que se necesita.
Explicó que las máquinas de hemodiálisis tienen un periodo de vida útil de 30,000 horas, sin embargo, mucho es este equipo, más de 52%, superan estas horas, mientras que algunas duplicaron su efectividad de tiempo.
Mencionó que en julio, en la administración de Enrique Lao Cortés, se hizo una licitación para cambiar todos estos equipos a finales de diciembre.
La nueva compañía debería empezar a reemplazar todos estos equipos, mientras que la compañía actual tiene el compromiso de reparar los equipos en la transición.
Indicó que en el área Metropolitana tienen más salas, pero en Puerto Armuelles y David, donde no hay otras salas, los pacientes tienen que perder tratamiento o recibirlos en horas de madrugada.
Dijo que la contratación nueva no implicó qué van a hacer mientras se construyen seis nuevas salas, las cuales se van a construir en más de dos años, por ello, han hecho acuerdos para que se construyan salas temporales en Chiriquí, Penonomé y en el Complejo Metropolitano para ir resolviendo el tema de los nuevos pacientes.
Considera que el efecto sobre los pacientes es catastrófico, porque tienen que deambular en horas de la madrugada para recibir el tratamiento, mientras que en otros casos se recorta el tiempo del tratamiento.
Se requiere cuatro horas como mínimo para alcanzar un promedio de efectividad de diálisis, pero se les da a algunos pacientes menos horas, sostuvo Pineda en Telemetro Reporta.
Según Pineda, en la urbe pueden haber cerca de 1,000 pacientes de hemodiálisis, a nivel nacional son casi 3,000 pacientes recibiendo tratamiento, esta cifrano incluye a los pacientes que hacen hemodiálisis peritoneal en sus casas y si incluyen los trasplantes, Panamá tiene cerca de 4,500 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.