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Resultados de la prueba ATAL fueron desfavorables

Prueba diagnóstica del 2022, reafirmó la gran deficiencia en lectoescritura y la comprensión lectora que presentan los estudiantes panameños.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | @mlasso12 - Actualizado:
El Ministerio de Educación (Meduca) entregará cerca de cuatro millones de libros, que incluye la guía de docentes y la de padres de familia.  Cortesía

El Ministerio de Educación (Meduca) entregará cerca de cuatro millones de libros, que incluye la guía de docentes y la de padres de familia. Cortesía

La prueba de evaluación diagnóstica de Aprendamos todos a leer (ATAL) aplicada a estudiantes de primero a cuarto grados durante el 2022 arrojaron resultados altamente desfavorables.

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La prueba que se aplicó a una muestra de 323,532 estudiantes en todo el país, mostró el rezago del estudiantado en capacidades de lectoescritura y la comprensión lectora, una deficiencia que viene enfrentando el país desde hace muchos años, y que han quedado en evidencia con pruebas nacionales e internacionales, explica el subdirector nacional de Educación Básica General del Ministerio de Educación Antonio Pedroza.

Fueron los estudiantes en Guna Yala, en las comarcas Emberá, Ngöbe Buglé, en Bocas del Toro y Darién los que mostraron mayores deficiencias, donde además de estar en áreas de difícil acceso, también enfrentan barreras del lenguaje, señaló Pedroza.

Para medir los resultados de la prueba ATAL, Meduca cuenta con una aplicación que le permite medir el porcentaje por regiones educativas, ubicándose en cuatro niveles, donde los niveles 3 y 4 son los mejores niveles de satisfacción, mientras que el 1 y 2 son los más bajos o de mayor deficiencias.

Con base a esta aplicación, el Meduca encontró regiones en niveles 1 y 2, donde los estudiantes mostraban porcentaje de 50 % y 55 % en negativo.

A pesar de esto, Pedroza señala que en las diferentes regiones prevalecía un porcentaje de 45 % a 46 % de estudiantes que alcanzaron los niveles 3 y 4, lo que atribuye a los programas implementados durante la pandemia tales como, Conéctate con la Estrella, el Curriculum Priorizado, que asegura dieron, de alguna u otra forma, resultados.

Para Pedroza, las acciones del Ministerio de Educación en medio de la pandemia evitaron una 'debacle mayor' en la educación, afectada por el cierre de los planteles durante la pandemia.

Luego de los resultados de la primera fase de la prueba de evaluación diagnóstica aplicada en el mes de marzo, se programaron las actividades con el programa Aprendamos Todos a Leer (ATAL), que incluyó capacitaciones de los docentes, directores y supervisores del sistema educativos, hasta el mes de noviembre cuando se midieron los avances.

La segunda fase de la prueba del 2022 que se aplicó a los estudiantes, mostraron una mejoría significativa en gran parte de las regiones educativas del país, de entre 60% hasta un 80%, indicó Pedroza.

Una tercera fase de la prueba diagnóstica se aplicará este 2023, cuando se suben los niveles hasta quinto y sexto grado, y en el futuro se tiene previsto incluir a los estudiantes de premedia y media.

Pedroza sostiene que el sistema educativo reconoce las falencias que enfrenta desde hace muchos años y que la pandemia vino a remover y profundizar, no obstante, queda al Meduca crear las estrategias para revertir esa realidad.

Para este año lectivo 2023 que iniciará el próximo 6 de marzo, los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad de garantizar que los educadores, de todas las asignaturas, utilicen en su planificación, estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura.

Lo anterior tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para mejorar los indicadores de comprensión lectora, para lo cual se utilizarán las Bibliotecas de Aula, ATAL, PRISA y la Biblioteca Virtual de la plataforma Ester, así quedó establecido en el artículo 14 del Decreto Ejecutivo N° 68 de 22 de diciembre de 2022, que dicta el calendario escolar.

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