Se posterga el análisis de los cambios a la ley de pensión alimenticia
La sesión de la subcomisión para revisar cambios y adiciones a la ley fue cancelada, pero se espera que se trate en el Legislativo después de Semana Santa.
El propósito es actualizar la legislación vigente. Foto: Ilustrativa / Freepik
El problema con los aires acondicionados y la tensión entre la Contraloría y la Asamblea Nacional (AN) repercutieron en el flujo de la agenda de las comisiones, por lo tanto, algunos temas que estaban programados para esta semana se han postergado.
Entre los temas programados para esta semana estaba el estudio y análisis para la adición y modificación a la Ley General de Pensión Alimenticia, sin embargo, la oficina de comunicación de la diputada Alexandra Brenes, quien preside la subcomisión, informó que la reunión se canceló.
El análisis del Proyecto de Ley 166, presentado por Brenes, aún no tiene fecha de reprogramación, aunque se estima que se incluya en la agenda la próxima semana, además, el equipo de comunicación de la diputada se encargará de informar la nueva fecha.
La Comisión de la Mujer, la Juventud, la Niñez y la Familia, presidida por la diputada Yuzaida Marín, envió el proyecto de ley a la subcomisión el pasado 10 de abril, para hacer las consultas correspondientes y abrir un espacio para las entidades involucradas con el tema presenten sus sugerencias con el fin de enriquecer la iniciativa.
Una vez se concluya con el término en la subcomisión, se realizará un informe con todas las recomendaciones, modificaciones y adiciones al proyecto, para entonces, iniciar el primer debate.
La Ley 166, de acuerdo a su proponente, tiene la finalidad de actualizar la legislación vigente, la Ley 42 de 2012, a las circunstancias del presente para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes, garantizando los procesos y así darles una respuesta efectiva.
El incumplimiento de los pagos, la burocracia en los procedimientos que alargan los procesos, cambios en las circunstancias económicas y la adecuada supervisión del cumplimiento de la pensión alimenticia, son algunos de los problemas que constantemente afectan a los beneficiarios.
Entre los cambios, de los 22 artículos del proyecto de ley, se adicionan elementos para fijar la cuota alimenticia, el responsable de recibir o administrar la pensión está obligado a sustentar el uso de la misma a solicitud de la parte interesada, entre las causas graves o de necesidad notoria y urgente para extender el beneficio se incluirá trastornos, condición mental o del neurodesarrollo y entre las formas de pago se establecerá también el descuento directo como una opción.
En las medidas por incumplimiento, de igual modo, se dictarán algunos cambios como el aumento de 30 a 45 días de apremio corporal cuando el obligado a dar la pensión alimenticia no consigne la cuota en la fecha y condiciones consignadas.
También se incluye entre las medidas la restricción y suspensión del pasaporte por la Autoridad Nacional de Pasaportes e inviabilidad y restricción a Programas Estatales o Subsidios.
En total, la iniciativa contempla cambios en 11 artículos de la Ley 42, adiciona siete y dicta una modificación al artículo 1933 del Código Judicial.