Panamá
Sinaproc realizó evaluaciones a unas 208 familias afectadas
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El número de viviendas afectadas es superior, pero no se ha podido ingresar a muchos sitios porque aún se mantienen vías anegadas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Edwin Pinilla, informó que actualmente han sido evaluadas unas 208 familias a nivel nacional.
El número de viviendas afectadas es superior, pero no se ha podido ingresar a muchos sitios porque aún se mantienen vías anegadas, sin embargo, el personal está anuente a ingresar para continuar con las evaluaciones y poder verificar las necesidades en cuanto asistencia a los pobladores de estas áreas.
Reiteró que se mantiene registro de afectaciones en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y el área de Panamá Este.
En tanto, Omar Smith Gallardo, director general de Sinaproc se mantiene en recorrido por las zonas afectadas. Indicó que no "debemos pensar que todo está en calma, aunque disminuyan las lluvias, considerando que tenemos una elevada cantidad de agua contenida en los suelos en casi todo el territorio panameño.
Para horas de la tarde de este lunes 04 de noviembre de 2024, en gran parte del territorio nacional se esperan lluvias y actividad eléctrica.
Además, se prevén abundantes lluvias en áreas montañosas en Bocas del Toro y Chiriquí. En caso de ser necesario, utilice rutas seguras para la evacuación.
Pronóstico del tiempo
Según el Sistema de Guías de Crecidas Repentinas de América Central, para Panamá: se muestra en tonalidades color azul a la región oriental (desde Panamá Este y Costa Arriba de Colón hasta Darién y comarcas Emberá), junto con el sector de Azuero y la provincia de Veraguas, una elevada cantidad de agua retenida en los suelos (saturación), aumentando el nivel de riesgo a deslizamientos e inundaciones en los sectores citados. (Ver imagen).
Sinaproc recomienda:
- Evitar conducir a altas velocidades
- Mantenga vigilados a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Bajo ningún motivo arriesgue su vida intentando cruzar ríos crecidos o caminar a orilla de estos.
- Siga las cuentas oficiales de información.
Líneas de emergencias: 520-4426/ 911.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.