Panamá
Todavía no me ha llegado el vale digital: ¿Qué aspectos influyen en esta situación?
Salvoconductos, registro en el padrón electoral y la falta de notificación de las empresas son algunas de las situaciones que impiden que se dé el beneficio.
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- - Actualizado: 15/1/2021 - 02:16 pm
Más de medio año después del inicio de la pandemia de la covid-19 en Panamá, el vale digital todavía no le llega a todas las personas afectadas económicamente por la crisis.
Ante esta situación, el viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla, explicó que hay diferentes situaciones que inciden en que una persona no reciba el beneficio.
Por un lado, está el tema de los salvoconductos. Para el Gobierno, todas las personas registradas en esta plataforma están percibiendo algún ingreso y por ello no acceden al sistema de beneficiarios.
Montilla recalcó que el sistema de salvoconductos no se ha eliminado, razón por lo que las personas que están allí siguen sin recibir el vale digital.
"No hemos eliminado la base de datos de los salvoconductos. Todo el que recibe vale digital, una vez gestione un salvoconducto hay un cruce entre Panamá Emprende y la AIG, que hace que se le elimine el bono. Los que gestionaron salvoconductos a través del Mida y otras entidades, se da ese cruce de información. Para el Gobierno todo el que tiene un salvoconducto está percibiendo ingresos", dijo Montilla a TVN Noticias.
Otra de las razones por las que una persona no recibe el vale digital es porque a pesar de haber emigrado del interior a la capital, no cambió su centro de votación. En esta línea, hay que recordar que el vale digital se otorga en las áreas urbanas.
"Estamos usando el padrón electoral. Si su residencia está en una zona de difícil acceso y emigró a la ciudad, pero mantiene su centro de votación allá, la base de datos se cruza y no le llega el beneficio", añadió.
Igualmente está el caso de que las empresas no notifican la suspensión del contrato.
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"Si la empresa no reporta la suspensión, para nosotros el trabajador sigue activo. Cuando se reporta al Mitradel, tampoco es inmediato porque esto se trabaja a través de presupuestos, para ir aumentando la cantidad de beneficiarios", comentó.
El alto funcionario recordó que si una persona tiene la necesidad económica, puede ingresar sus datos al formulario del programa Panamá Solidario, para que se evalúe su caso y pueda optar a recibir el vale digital.
Presentamos el informe N° 38 de rendición de cuentas sobre el uso de los fondos transferidos por el @Mef_Pma al Ministerio de la Presidencia desde el 29 de abril para atender la pandemia.
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