sociedad

Trabajo infantil y mendicidad golpean a niños panameños

Con el flagelo del trabajo infantil convergen distintos factores, y en ocasiones es la falta de cuidado que tienen los padres.

Miriam Lasso - Actualizado:

Más de 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil en el mundo. Foto: Cortesía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra más de 160 millones de niños en situación de trabajo infantil, 79 millones de ellos en trabajos peligrosos, 56 % entre 5 y 11 años; 70 % en la agricultura.

Versión impresa

En América Latina y el Caribe, la mayoría de los países han realizado importantes esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, un proceso que no ha caído en balde vacío, ubicándola en una región privilegiada hasta convertirse, después de Europa, en la primera región libre de trabajo infantil, explicó Pilar Rodríguez, asesora técnica principal de la iniciativa regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar de la reducción significativa de la cifra de niños, niñas y adolescentes, trabajadores y el panorama esperanzador de los últimos 20 años, aún quedan más de 8 millones 700 mil menores que siguen trabajando, explicó la experta.

La pobreza, la desigualdad económica, la falta de oportunidades, servicios básicos, la informalidad y la falta de supervisión del cumplimiento en las nomas, representan desafíos muy significativos en la erradicación del trabajo infantil en la región, señaló Rodríguez. En los últimos años, la migración y los desplazados internos se suman a las causas que obligan a las familias a someter a los menores al trabajo.

En el año 2021, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) atendió 124 niños, niñas y adolescentes entre las edades de 5 a 17 años a nivel nacional. En el año 2022, se atendieron 248, de los cuales 103 son femeninos y 145 masculinos.

En el 2022 se realizaron más de 79 operativos con la Dirección con el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajador (DIRETIPPAT) con el objetivo de verificar la presencia de niños, niñas y adolescentes, realizando actividades de trabajo infantil, en los diferentes centros comerciales, trabajo tipificado como peligroso, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo del 5 de enero de 2016.

La Senniaf registró, en lo que va del 2023, 43 niños, niñas y/o adolescentes identificados en trabajo infantil informa, de los cuales 33 son masculinos y 10 femeninas, con más de 1,536 personas sensibilizadas a abril 2023.

Como institución ha realizado unos 40 recorridos, de los cuales, 18 fueron en conjunto con la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitrades).

Las Zonas de mayor incidencia para el trabajo infantil son: Bella Vista, Parque Lefevre, Alcalde Díaz, Pueblo Nuevo, San Francisco, Bethania, Tocúmen, Kuna Nega, Chilibre, Curundú, Tortí, San Felipe, Ancón, Santana, Calidonia, 24 de diciembre, Chepo, Juan Díaz, Omar Torrijos.

Se realizaron más de 9,730 sensibilizaciones en las áreas de mayor incidencia.

Igualmente, la Senniaf efectuó jornadas de sensibilizaciones en cuanto a trabajo infantil a ochenta y un (81) centros educativos en Panamá Centro, Panamá Norte, San Miguelito, Panamá Este y en las Provincias de Darién, Colón, Santiago, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí, Herrera, Bocas del Toro.

La DIRETIPATE en el periodo 2019 -2023, reportó 98 denuncias, de las cuales 32 eran muchachos que estaban siendo vulnerados, mientras que en los recorridos de calles detectó a unas 230 personas adolescentes en situación de riesgo y situación de trabajo infantil.

El camino virtuoso para la erradicación del trabajo infantil, parte de la educación y la protección de los derechos a través de la intervención pública, la intervención del sector privado y el sector trabajador, explica la experta de la OIT.

Mendicidad

Más allá del trabajo infantil, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) atendió a 20 menores de edad nacionales en situación de mendicidad en el 2022 en áreas aledañas a Curundú y entre Vía Veneto y Vía Argentina.

En Chiriquí, se han atendido 655 grupos familiares con niños de 5 a 10 años de edad. Los niños van acompañados por sus padres y se encuentran en su paso migratorio, por lo que la situación es transitoria.

El equipo de la Regional de Chiriquí acude al lugar para sensibilizar a las familias y explicarles las prohibiciones y leyes pertinentes a estas situaciones y el trabajo infantil en Panamá.

En el 2023, son 250 los grupos familiares en temas de mendicidad abordados por Chiriquí, tres niños nacionales en mendicidad, detalla la Senniaf.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión Las concentraciones económicas

Sucesos Terrorista ligado a Al- Shabaa entró por Panamá a Costa Rica

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión La ruleta de la desgracia

Política Guinard, nominado como subadministrador de la AIG; Salas para subgerente de ZLC

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Variedades Japanese: Piden ayuda para el artista

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Provincias Mendicidad, desorden, informalidad...los retos de la nueva Alcaldía de La Chorrera

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Mundo ONU pide no explotar la Luna como se ha hecho con la Tierra

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Política Vicepresidenta de Guatemala asistirá a la investidura de Mulino

Suscríbete a nuestra página en Facebook