Unicef: Los gritos y el castigo físico prevalecen en la forma de crianza del panameño
Un aproximado de 4 de cada 10 madres, padres y cuidadores encuestados, en el estudio ¿Qué sabemos sobre la crianza en Panamá?, reconocieron la necesidad de ejercer violencia en la crianza, relacionada con una estricta jerarquía en la relación cuidador, donde se castiga lo que se considera falta de respeto o desobediencia.
Un 39% de los encuestados consideró que a veces es necesario gritar para regañarlos, dice la Unicef. Foto: Archivo
Los gritos y el castigo físico prevalecen en la cultura de crianza de los panameños, reveló estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según el informe, 4 de cada 10 madres, padres y cuidadores encuestados reconocieron la necesidad de ejercer violencia en la crianza, relacionada con una estricta jerarquía en la relación cuidador, donde se castiga lo que se considera falta de respeto o desobediencia.
Un 39% de los encuestados consideró que a veces es necesario gritar para regañarlos; mientras que un porcentaje similar considera que a veces se debe castigar físicamente.
Más del 50% identificó como situaciones donde deben ejercer violencia, el hecho que el menor contesta de malas gana o con falta de respeto, un 30% cuando no hacen caso, uno 28% cuando desobedecen una orden, 27% cuando pelean con sus hermanos o alguien más, un 22% cuando hacen algo sin permiso y el 16% cuando sacan malas calificaciones.
Los resultados de este estudio de crianza aplicado a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 en 6 distritos de Panamá Oeste y Colón, fue publicado a través del informe denominado, ¿Qué sabemos sobre la crianza en Panamá?.
Este estudio, también señala que 4 de cada 10 madres, padres y cuidadores educan a sus niños y niñas en igualdad de roles de género. Más de la mitad de los cuidadores encuestados (56%) cree que la crianza debe ser diferente según el género del niño o niña.
Aunque se ha generalizado el involucramiento del hombre en las tareas del hogar, esperan un comportamiento diferente entre hijos e hijas, por ejemplo, una creencia aún reconocida por 27% de los cuidadores encuestados, es que los niños no deben llorar.
La Unicef analizó otros aspectos como la educación en género, en valores y el reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
A penas un 33% de los cuidadores en el grupo de niños de 0 a 8 años y un 41% de cuidadores niños, niñas de 9 - 17 años reconocen el derecho que tienen los niños, niñas y adolescente a participar en las decisiones que les afectan.
Las tareas consideradas como prioritarias en la crianza son inculcar respeto y garantizar una educación formal. La importancia de transmitir valores, inculcar respeto a los adultos y garantizar educación formal podría relacionarse con el mantenimiento de unas jerarquías, basadas, por ejemplo, en hablar de “usted” a los padres, tener respeto a los mayores o ser obediente.
No obstante, la cantidad de madres, padres y cuidadores que se proponen jugar y pasar tiempo de calidad con sus niños como parte de la crianza representan un pequeño porcentaje de las personas encuestadas.
La muestra de personas encuestadas incluyó 772 personas, un 57% de mujeres madres, en su mayoría entre los 25 y 49 años (71%). Un 60% se consideraba afrodescendiente y 23% indígena. 80% declaró tener un ingreso familiar mensual menor a $500.
Tras la evaluación, la Unicef hizo algunas recomendaciones como la revisión de artículos 319 y 443 del Código de Familia con la finalidad de prohibir expresamente todo tipo de disciplina violenta en todos los entornos.
La implementación de programas intersectoriales para la prevención de la violencia en los entornos en los que viven los niños, niñas y adolescentes (hogar, escuela, espacios públicos, medios virtuales, entre otros, así como proveer apoyo oportuno a las familias para fomentar una crianza positiva.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!