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Sociedad / Víctimas de metrobuses llevan más de diez años esperando indemnización

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Accidentes / Indemnización / Metrobús / Panamá / Víctimas

Panamá

Víctimas de metrobuses llevan más de diez años esperando indemnización

Publicado 2021/10/01 00:00:00
  • Francisco Paz
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Un nuevo acercamiento se dio entre las partes para tratar de retomar la búsqueda de una solución a estas 28 personas, que la pandemia de covid-19 dilató aún más, reconoció directivo de MiBus.

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Con la pandemia, la movilización de usuarios en los metrobuses bajó; hace cuatro meses era de 350 mil diarios, en días hábiles. Foto: Archivo

Con la pandemia, la movilización de usuarios en los metrobuses bajó; hace cuatro meses era de 350 mil diarios, en días hábiles. Foto: Archivo

Un largo calvario han pasado varios años víctimas de hechos de tránsito en que los metrobuses están involucrados, situación que fue reconocida por directivos de MiBus.

Las conversaciones se han retomado para cumplir con 28 víctimas, cuyos accidentes datan de antes de 2015, cuando la empresa se encontraba en manos privadas.

"Nuestra intención es poder resarcir de acuerdo a lo establecido en la ley y estamos coordinando la parte jurídica con un departamento interinstitucional", mencionó Juan Yau, director de Logística de Servicios de la empresa, que hoy está en manos del Estado.

Yau reconoció que la resolución de estos casos se ha ido dilatando y la pandemia los atrasó más.

"Nos interesa darle una celeridad a estos procesos, para que le podamos dar una respuesta que sabemos que no va a ser totalmente satisfactoria, porque estamos hablando de vidas humanas y lamentamos que se hayan dado esos accidentes", expresó Yau.

Testimonio

Una de las 28 afectadas por hechos de tránsito en los que están involucrados los metrobuses es Magaly Luna.

Su accidente ocurrió en 2014, cuando se disponía a bajar de un bus.'


El Estado se comprometió a indemnizar a los afectados.

Las negociaciones con el gobierno anterior, cuando se nacionalizó la empresa, llegaron hasta la redacción de un acuerdo de pago que al final no firmó el entonces ministro de la Presidencia, Jorge González, según una de las víctimas.

Muchos de los afectados no han podido volver a trabajar, lo que ha afectado las finanzas de las familias.

En la actualidad, MiBus mantiene 144 rutas en circulación con 1,436 buses, que se detienen en 1,321 paradas activas y 18 zonas pagas. MiBus anunció una renovación de la flota.

"Iba a bajar del metrobús y teniendo una pierna en el aire, el conductor me cerró la puerta y caí al pavimento", contó la afectada.

Desde ese instante, su vida ha sido un calvario. "A mí se me fracturó la meseta tibia, se me luxó la rodilla, tengo platinas, tornillos", narró.

Recientemente, en cita con un ortopeda, este le indicó que tiene que realizarse dos nuevas operaciones.

"Porque me tiene que quitar todo lo que me pusieron, ya que tengo artrosis, debido al accidente", dijo.

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Estas no fueron las únicas secuelas del siniestro de la víctima. Adicional, mencionó que la matriz se le cayó por el impacto al caer, al igual que la vejiga.

"Mi vida está vuelta una etcétera; a mí me tuvieron que ayudar mis hijos y mi esposo", contó.

La afectada solicitó al presidente Laurentino Cortizo que obligue a MiBus a hacerse responsable del accidente y que le pague los daños y perjuicios ocasionados.

Espera

Esperanza Mena, reconocida activista de los derechos de los pasajeros y quien es vocera de estas personas, detalló que a pesar de que hay un contrato del Ministerio de la Presidencia elaborado en el gobierno anterior y refrendado por la Contraloría, a fin de que se les indemnice, todavía están a la espera.

"Ellos consideran que se les están violando sus derechos humanos. Hay personas que tienen 10 años de ocurrido su accidente y todavía están esperando sus indemnizaciones", advirtió.

Agregó que hasta el actual procurador general de la Administración, Rigoberto González, ha afirmado que el Estado es responsable de indemnizar a las 28 víctimas.

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