Panamá
Zulay Rodríguez: 'Bancos no pueden presionar a quien no tiene empleo'
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Por su parte Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, recordó que ya le ley de moratoria como tal venció y los bancos no les han quitado la casa y los carros a la gente.
La diputada Zulay Rodríguez reiteró este viernes su preocupación por la suerte que enfrentarán miles de panameños afectados económicamente ante el término de la moratoria bancaria.
Según Rodríguez, la problemática va más allá de los clientes que han llegado a un acuerdo con los bancos. A su juicio, el tema son los que han perdido sus trabajos.
"Los representantes de los bancos creen que nos van a marear con sus justificaciones absurdas, el problema no son los trabajadores que han llegado a un acuerdo con los bancos, sino los más de 800 mil panameños que han perdido su trabajo y tienen cero ingresos por la pandemia", precisó.
En el caso de los que a pesar de tener ingresos no pagan, Zulay recalcó que hay vías legales para recordarles que cumplan con sus obligaciones.
"Para eso existen los recursos legales, el que tiene ingreso tiene que pagar, pero no pueden presionar a quien no tiene empleo", añadió.
Días atrás, la diputada también expuso la situación de aquellos trabajadores que tras ser reactivados, luego son despedidos de sus empleos.
"Al final estos colaboradores quedan sin empleo, sin la posibilidad de honrar sus compromisos económicos y con el bono solidario suspendido", puntualizó.
Por otro lado Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, resaltó que la ley de moratoria expiró el 31 de diciembre de 2020 y desde entonces lo que ha estado vigente es un período para que los clientes se pongan en contacto con los bancos.
VEA TAMBIÉN: Aumento de contagios de covid-19 en jóvenes se vincula a fiestas y aglomeraciones
"Deben hacer el acercamiento lo más pronto posible, antes del 30 de junio, pero eso no quiere decir que el 1 de julio van a salir los bancos a ejecutar. La prueba es que la ley de moratoria venció el 31 de diciembre y no se han escuchado mayores problemas de que los bancos les estén quitando los carros y casas a la gente", dijo Berguido a SerTv Noticias.
Berguido aconsejó a los clientes sincerarse con sus agentes, incluso si todavía no cuentan con recursos para hacerle frente al préstamo, a fin de buscar alternativas.
Los representantes de los bancos creen que nos van a marear con sus justificaciones absurdas, el problema no son los trabajadores que han llegado a un acuerdo con los bancos, sino los más de 800 mil panameños que han perdido su trabajo y tienen cero ingresos por la pandemia.— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) June 4, 2021
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.