Panamá
Noviembre fue un mes con más homicidios de lo esperado
En el Mes de la Patria se cometieron 47 asesinatos, 12 más que en noviembre de 2024, de acuerdo con las cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales.
Panamá
En el Mes de la Patria se cometieron 47 asesinatos, 12 más que en noviembre de 2024, de acuerdo con las cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales.
Estadística que indica la cantidad de homicidios por día. Imagen: Siec
Para las estadísticas criminales, el mes de noviembre terminó en la "Zona fuera de control", lo que quiere decir que los homicidios fueron más de lo esperado.
En los 30 días del Mes de la Patria se cometieron 47 homicidios, 12 más que en noviembre de 2024, según los datos aportados por el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (Siec).
De acuerdo con el Siec, en el mes de noviembre existió más casos de homicidios de lo que cabría esperar en este periodo de tiempo.
Tras concluir 11 meses del año, se cometieron en el país 543 asesinatos, una más que en el mismo periodo de 2024.
La tasa de homicidios quedó en 12 por cada 100 mil habitantes, lo que es considerada como una "Tasa Moderada", es decir que hay una "violencia notable que requiere atención".
A nivel de provincias, Colón paso a una tasa de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es significativo de una “alta y alarmante violencia”.
En tanto, la provincia de Panamá se mantiene con tasa de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es 'moderada'. El resto de las provincias y comarcas tienen una tasa baja.
Las tres principales causas de asesinatos este año han sido rencillas delincuenciales (197), pandillerismo (51), y ajuste de cuentas (41).
Cuando uno aborda las estadísticas por distrito, en donde más se cometen homicidios es en Panamá, con 225; San Miguelito, con 94; y Colón, con 93.
Y al desglosarlo por corregimientos, los cinco más 'calientes' son Pedregal (33), Belisario Frías (24), Cativá (21), Tocumen (21) y Cristóbal Este (20).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.