Dentadura inteligente para detectar más enfermedades
El chip xG27 es lo último en tecnología "wearable", ya está siendo probado en un sensor que permitirá un diagnóstico casi inmediato.
Aunque estos no serían los chips más pequeños del mundo, sí tienen un tamaño muy reducido. Foto: Cortesía
Silicon Labs, empresa de tecnología global que diseña y fabrica semiconductores, dispositivos de silicio y software, desarrolló xG27, un chip lo suficientemente pequeño y energéticamente eficiente como para colocarse en un diente y crear un lector de saliva para detectar enfermedades bucales.
La empresa hizo la revelación de esta revolución tecnológica a través de su página web y hasta el momento ha recibido muy buenos comentarios.
Este procesador ARM, de bajo consumo de energía, tiene un diminuto tamaño que puede ser colocado dentro de un diente o de la propia dentadura.
El chip xG27 viene en dos modelos diferentes: el BG27, que se enfoca en Bluetooth; y el MG27, compatible con el protocolo Zigbee. A pesar de que estos chips no son los más pequeños del mercado, su tamaño, de entre 2 y 5 milímetros, los hace ideales para su uso en dispositivos de salud bucal.
La empresa Lura Health, especializada en dispositivos médicos, ha sido una de las primeras en adoptar esta tecnología en sus productos, permitiendo a los usuarios monitorear en tiempo real la información diagnóstica de su saliva, a través de una aplicación móvil.
Según Lura Health, la saliva es "como la nueva sangre en los diagnósticos de salud", pero su análisis es un proceso complejo. Por lo tanto, la empresa propone la integración de sensores de saliva en dispositivos como dentaduras postizas, aparatos de ortodoncia, fundas para dientes y brackets.
Los creadores de este nuevo avance tecnológico aseguran que estos sensores pueden ser capaces de detectar más de 1,000 enfermedades, siendo una innovación muy útil en el sector médico.
Otras empresas han intentado implantar este tipo de sensores, pero muchas de ellas no han logrado la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Sin embargo, Lura Health parece que ya ha finalizado la fase de pruebas con pacientes, gracias a la colaboración con la Escuela de Medicina Dental UConn y está preparando someterse al proceso de regulación de la FDA. De recibir la aprobación, en uno o dos años se podrían estar viendo en las calles, a las primeras personas en usar estos sensores en sus bocas.
Aunque esto llevará algo de tiempo, según sus creadores, los beneficios de los dispositivos conectados con sensores de saliva pueden cambiar para la forma en que se diagnostica y se trata la salud bucal.
Por otra parte, en cuanto a otros casos de uso, Silicon Labs dice que sus chips son buenos candidatos para parches médicos, monitores continuos de glucosa y electrocardiogramas portátiles. Cepillo inteligente no es la primera vez que la tecnología se enfoca en la salud bucal.
Hace un par de años, una empresa sueca causó sensación al presentar un cepillo de dientes inteligente llamado Issalexa. Este aparato le habla a su dueño y le da consejos al analizar la saliva, lo que le permitirá saber qué tipo de apoyo emocional o personal necesita.
En aquel entonces, la empresa explicó que realizaron ensayos con más de cien personas durante un período de cinco meses, en el que descubrieron que, siendo que la boca es una ventana al cuerpo, al analizar la saliva se podría determinar importante información. Existen otras de marcas de cepillos de dientes eléctricos que cuentan con gamas altas que poseen algunos modelos conectados. Esta opción implica disponer de conectividad Bluetooth para comunicarse con tu teléfono o tableta, volcando cierta información en su aplicación.
Los cepillos conectados aportan datos básicos sobre el tiempo empleado en el cepillado, con un histórico que sirve para conocer los hábitos a la hora de lavarse los dientes. Esta temporización también es útil en el momento del cepillado, con avisos acústicos o visuales para conocer cuándo se ha cumplido el tiempo de cepillado recomendado por los dentistas.
Además, cuentan con sensores, esta información será más completa y precisa, proporcionando no solo el tiempo, sino también cómo nos cepillamos los dientes, qué zonas limpiamos más (y cuáles menos) e, incluso, cuáles dejamos sin limpiar. De este modo podemos pulir nuestra técnica y evitar posibles problemas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!