tecnologia

Tecnología y adultos mayores: grandes beneficios

Conocer sobre tecnología aporta interesantes ventajas en la vida de este sector de la población tales como: mitigar la soledad, ser más independientes.

Vircy Duarte | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Comunicarse, jugar, aprender y socializar son algunos beneficios que obtienen los ancianos al usar la tecnología. Pixabay

Según las Naciones Unidas, se estima que para el año 2050, aproximadamente una de cada seis personas en el mundo tendrá 65 años o más. Esto representa un aumento significativo en la proporción de adultos mayores en comparación con décadas anteriores. Es por ello que es muy importante saber cómo los adultos mayores pueden aprovechar los avances tecnológicos para promover su bienestar, su independencia y su participación activa en la sociedad. A lo anterior, se suma el creciente interés por el uso de dispositivos electrónicos, aplicaciones móviles y servicios en línea entre este grupo poblacional.

Versión impresa

Y es que los avances tecnológicos están en constantes cambios, transformando así todos los aspectos de la vida de las personas, desde la forma en que se comunican hasta cómo acceden a la información.

Aunque siempre se ha asociado a los jóvenes con la adopción de estas nuevas tecnologías, es fundamental reconocer el potencial que tienen para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Estadísticas mundiales revelan que la mayoría de usuarios de computadoras y de internet oscila entre los 6 y 20 años de edad, mientras que los usuarios mayores de 60 años son minoría; sin embargo, en los últimos años la situación ha cambiado, cada vez son más lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional, ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento.

Hay evidencias de que existe un efecto negativo del empleo de computadoras y de internet en el bienestar psicológico de niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero en el caso de los adultos mayores el resultado es muy beneficioso.

Solo basta con mencionar que existen ciertas aplicaciones o herramientas a través de las que el adulto mayor se puede relacionar, informarse, comprar, vender, realizar trámites y realizar otras actividades a pesar de tener algún tipo de incapacidad que le impida el movimiento.

Con la computadora, tampoco son problemas la distancia, los horarios, los cambios climáticos ni otros inconvenientes que son resultado de su edad.

Las aplicaciones de internet, como el correo electrónico y el acceso en línea a recursos de información, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima.

Aportes de la tecnología para los viejitos

La tecnología ofrece una amplia gama de beneficios para los adultos mayores, mejorando su calidad de vida, bienestar emocional y promoviendo su autonomía e independencia. A continuación, se detallan los beneficios específicos que la tecnología proporciona a esta población:

1. Conexión social

Las llamadas o videollamadas y las redes sociales mantienen a las personas mayores en contacto con sus seres queridos a distancia.

Si bien ninguna tecnología puede reemplazar la interacción humana en persona, los servicios de chat de video como Skype o los canales de comunicación basados en internet como el correo electrónico y las redes sociales pueden complementar las interacciones sociales de las personas mayores cuando las visitas con amigos y familiares no son posibles o demasiado infrecuente. Tanto algún familiar como incluso las cuidadoras de ancianos pueden ayudar con esto. Pueden darles clases prácticas sencillas de internet para prepararles y enseñarles a manejarse y que aprendan cómo hacerlo.

2. Seguridad

Las personas mayores que viven solas pueden obtener ayuda con solo presionar un botón.

Las encuestas muestran consistentemente que del 80 al 90 por ciento de las personas mayores quieren quedarse en su propia casa a medida que envejecen. Cualquier persona mayor que viva sola debe tener un Sistema Personal de Respuesta a Emergencias (PERS). Un dispositivo PERS permite al usuario pedir ayuda con solo presionar un botón. Tanto las personas mayores como sus familias pueden tener la tranquilidad de saber que el PERS puede facilitar una llamada de ayuda en cualquier situación de emergencia. Incluso dentro del domicilio.

La seguridad también es una preocupación primordial para las personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias en ancianos, especialmente las que son propensas a deambular. Una serie de dispositivos de rastreo por GPS, que pueden monitorear la ubicación de una persona mayor y enviar alertas, son excelentes herramientas para mantener a raya las preocupaciones de los cuidadores y prevenir situaciones potencialmente peligrosas o mortales.

3. Ejercicio

Los videojuegos ponen en movimiento el cuerpo y la mente de las personas mayores.

Para el ejercicio mental, las personas mayores pueden probar juegos como Tetris (reconocimiento espacial), Trivial Pursuit (recuerdo de hechos) o Mahjong (memoria y emparejamiento). Anima a las personas mayores a practicar por su cuenta y luego desafía a sus nietos.

4. Administración de medicamentos

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden ayudar a prevenir errores de medicación.

A muchas personas mayores les resulta difícil realizar un seguimiento de sus medicamentos.

Los pastilleros ayudan, pero las soluciones tecnológicas que también brindan recordatorios y alertas podrían ayudar potencialmente al cumplimiento del programa de medicamentos recetados. Las personas mayores y sus cuidadores pueden aprovechar las aplicaciones para teléfonos inteligentes de recordatorio de medicación para reducir la omisión de medicamentos y prevenir errores de medicación.

5. Seguimiento de la salud

Las herramientas en línea simplifican el proceso de mantenimiento y acceso a la información de salud de las personas mayores.

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes y los sistemas de seguimiento de información de salud basados en la nube pueden ayudar a las personas mayores y a sus cuidadores a mantener organizada, y a mano, información como el historial médico, contactos médicos, horarios de medicación y condiciones de salud.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Padre que maltrataba a sus hijas en la comarca era pastor

Sociedad Tratado global sobre pandemias: ¿Cuál es la posición de Panamá?

Deportes Panamá deja buena impresión ante Catalunya

Opinión Rumba y danzón, la moda perturbadora en la década del 30 panameña

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Judicial Aderlyn Llerena: Madre de imputado lo reconoce en el video

Opinión Afrontando el edadismo en Panamá y el mundo

Deportes MLB incorpora las estadísticas de las Ligas Negras

Economía Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad ‘Niña Anita’: ¿Qué implica el camino a la canonización de la panameña?

Deportes Universidad Católica, de Fajardo y Díaz, busca boleto a octavos ante Cruzeiros

Sociedad ¿Qué factores influyen en el incendio de paneles solares?

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Las bajas marcan el regreso de 'A Irmandiña' ante Panamá

Deportes Dallas Mavericks busca sellar su cupo a la final de la NBA

Política Mulino designó a Virna Luque como viceministra de la Presidencia

Opinión Secuencial

Nación Migración irregular, negocio lucrativo para grupos delincuenciales

Deportes Panamá sacó un empate ante Catalunya en amistoso

Sociedad Buque Montecuccoli, una muestra de la ingeniería italiana en aguas panameñas

Política Lucy Molinar vuelve a tomar las riendas del Ministerio de Educación

Economía Promueven reformas a la legislación turística en Panamá

Deportes Casi 15 mil entradas vendidas para el Galicia-Panamá

Mundo Diez claves del juicio contra el expresidente Donald Trump

Nación Persisten problema en la educación panameña

Deportes Plaza Amador y Tauro, juegan el clásico con un título como premio

Nación Turismo crece en el primer trimestre, pero se requieren más recursos

Provincias Comienza la Cata Nacional del Mejor café de Panamá

Deportes Alianza Lima y Cecilio Waterman van por la hazaña en Libertadores

Economía Carreras de caballo cuentan con nuevo reglamento: ¿En qué consiste?

Suscríbete a nuestra página en Facebook