En los centros comerciales, la tasa de desocupación disminuyó 3%
Aumentan la compra y el alquiler de locales comerciales en el país
- Matilde Domínguez ([email protected])
En Panamá existe una gran demanda por obtener locales comerciales, lo que se refleja en la tasa de desocupación de la clase A (centros comerciales),

En Panamá existe una gran demanda por obtener locales comerciales, lo que se refleja en la tasa de desocupación de la clase A (centros comerciales)...
Negocios
- 30% registran las tiendas especializadas que generan mayores ingresos.
- 17% equivale a las tiendas por departamento de un centro o plaza comercial.
- 9% presentan en participación los restaurantes dentro de los centros masivos.
@maite1805
En Panamá existe una gran demanda por obtener locales comerciales, lo que se refleja en la tasa de desocupación de la clase A (centros comerciales), la cual bajó de 4.8% a 4.5% en el último año.
Esto quiere decir que ha aumentado la ocupación de locales comerciales por parte de los empresarios, ya sea por compra o alquiler.
Esta disminución pasó de tener 392,407 metros cuadrados rentables, a 17,428 m2 disponibles en los últimos 12 meses.
Asimismo, los centros comerciales Clase B en la ciudad suman un total de 787,856 m2 rentables, con 74,792 m2 disponibles.
Mientras tanto, los submercados con mayor porcentaje de desocupación son El Dorado con 12.1%, la periferia este con 10.1% y el centro de la ciudad de Panamá con 9.5%.
La alta concurrencia de inmigrantes atrae, de todas partes del mundo, a empresarios extranjeros que escogen a Panamá para hacer sus inversiones.
Por esa razón, los negocios con mayor participación en el mercado son: tiendas por departamento, supermercados, restaurantes, bancos, financieras, cines, lugares de entretenimiento, instituciones del Gobierno y servicios profesionales, entre otros.
Iván Carlucci, de Acobir, afirmó que Panamá, por su condición de centro de compras, por la instalación de centros comerciales, la afluencia de turistas y la conectividad que tiene, está destinada a ser un éxito en esta materia.
Añadió, que el precio de compra por metros cuadrados es muy relativo en diferentes áreas, por ejemplo, en las plazas comerciales está sobre los $3,000.
Sin embargo, un local dentro de un centro comercial puede llegar a superar esta cifra, dependiendo de los acabados del lugar.
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