Directivos de Canal Bank con nexos a García y su empresa LMI Group
London Mass Insurance (LMI) Group Limitada era la empresa con la que Cesario García operaba en Panamá hasta enero de este año. Antes de ello, ...
Más de 10 personas han sido víctimas de la estafa millonaria mientras las autoridades no han realizado investigaciones para dar con los responsables del supuesto delito. / Cortesía
London Mass Insurance (LMI) Group Limitada era la empresa con la que Cesario García operaba en Panamá hasta enero de este año.
Antes de ello, había trabajado en el Banco Uno y Grupo Mundial, dueño de Banvivienda.
En LMI Group se promocionaban seguros y el asesoramiento de seguros. García decía tener operaciones con esta firma en Colombia, de acuerdo con el relato de los afectados.
Sin embargo, LMI Group podría tener algún vínculo con directivos de Nacional de Seguros y Canal Bank, el cual recientemente adquirió el Banco Universal.
García fungía como socio de Juan Urquijo, quien registra en la nueva directiva de Canal Bank como tesorero.
Incluso en la página web de LMI Group aún aparecen juntos los dos nombres: Cesario García y Juan Urquijo.
Pero además, García tiene un vínculo adicional con Canal Bank: es hermano de otro de los directores, Gerardo García.
Canal Bank nació de las operaciones de Nacional de Seguros, una empresa que se instaló en Panamá con capital venezolano.
En ese entonces, uno de los socios de Nacional de Seguros, el venezolano Juan Diego Gómez, fue vinculado a la quiebra de Seguros Premier en Venezuela, lo que obligó a la reestructuración del negocio en Panamá.
No obstante, hoy día, Juan Diego Gómez sigue siendo parte del grupo económico y ocupa el cargo de vicepresidente de Canal Bank.
Mientras, en el mes de diciembre del año pasado, Cesario García logró calmar a sus inversionistas con los trámites de la venta de LMI en Colombia y la apertura de un fideicomiso a través de la firma panameña Mossack Fonseca.
"Luego nos dimos cuenta de que todo era falsificado, incluyendo sellos de la Dian de Colombia y otras entidades; fuimos bien engañados", dijo otro de los afectados consultados por Epasa.
Hasta la fecha, la Superintendencia de Valores ha explicado que no tiene ninguna investigación ni denuncia sobre el tema.
Cesario García salió del país con destino a la República de Colombia, en tanto que los inversionistas que perdieron sus millones esperan una respuesta, pero faltará mucho tiempo para obtenerla.