En ZLC se han dado aproximadamente entre 3 mil y 5 mil despidos

Expectativa de empleo en Colón es baja para el segundo trimestre 2015

11/3/15 - 12:00 AM
Panamá ocupa el cuarto lugar en la lista de los países con mayor tendencia de empleo a nivel mundial.

A pesar de haber bajado dos puntos porcentuales en la expectativa de empleo para los próximos tres meses, Panamá se mantiene en la región con la mayor tendencia neta de...

  • M. Domínguez/D. Díaz /[email protected]                                            

@PanamaAmerica

A pesar de haber bajado dos puntos porcentuales en la expectativa de empleo para los próximos tres meses, Panamá se mantiene en la región con la mayor tendencia neta de empleo, marcando un 20% con ajustes estacionales y 21% sin ajuste estacional.

El país ocupa el cuarto lugar en la lista de los países con mayor tendencia de empleo, y es el primero a nivel de Latinoamérica. Esto debido a que en comparación con el trimestre pasado, subió dos posiciones.

Sin embargo, la provincia de Colón, que ocupaba el segundo lugar en el trimestre pasado con un 12% de tendencia neta de empleo, para este próximo trimestre bajó nueve puntos porcentuales y marca un 3%.

En esta provincia había expectativa por los diversos proyectos de construcción que anunció el Gobierno y que aún no se realizan, aunado a los problemas que enfrenta la Zona Libre de Colón.

El emporio comercial enfrenta grandes retos para este año, uno de ellos es el cobro de la deuda venezolana, que asciende a más de 500 millones de dólares, y que cada día se complica más su cobro.

De acuerdo con los últimos reportes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), más de 90 empresas han cerrado operaciones en este emporio comercial, y en los últimos dos años se han reportado entre 3,000 y 5,000 despidos.

La reducción de planilla se lleva a cabo porque las empresas no pueden hacerles frente a los créditos que mantienen con entidades bancarias, debido a que parte de su capital está invertido en mercancía enviada a Venezuela y que hasta el momento no han podido recuperar, de acuerdo con el informe de Manpower.

Tendencia

  • 23% en el sector servicios representa la mayor tendencia de empleo en el país.
  • 18% es la tendencia neta de empleo a nivel nacional, según informes de ManpowerGroup.
  • 17% es la tendencia neta de empleo con ajuste estacional en las provincias de occidente.