Falta de fiscalización ante malas prácticas médicas
Las denuncias de presuntas malas prácticas médicas en los centros hospitalarios, tanto públicos como privados en el paí...
La Ley 68 de 20 de noviembre de 2003 regula los derechos y las obligaciones de los pacientes en materia de información y de decisión libre e informada, entre ellos, derecho a la intimidad y a la información. Archivo
Las denuncias de presuntas malas prácticas médicas en los centros hospitalarios, tanto públicos como privados en el país, parecen salir a relucir cada vez más.
El tema ha calado entre los ciudadanos que se sienten impotentes al ver que, en algunos casos, las denuncias no se profundizan o las investigaciones no se concretan, y muchos menos se sanciona a los responsables, tanto, que la muerte del sociólogo panameño Raúl Leis, el pasado 30 de abril de 2011, por una presunta mala praxis tras una operación de la vista, generó la creación de la campaña de la Cinta Chocolate, que busca prevenir la mala praxis médica.
El tema retomó importancia tras una nueva queja de familiares, quienes perdieron a su pariente luego de que este ingresó en principio por piedras en los riñones y posteriormente presentó dolores de cabeza y vómitos, lo que provocó que fuera hospitalizado y sometido a una cirugía de cabeza, y aunque el personal médico les reportaba mejoría del paciente, los familiares conocieron de su muerte en una visita al centro médico, y también de una infección y varios infartos por los que había pasado. La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que investigará el caso.
El asunto es motivo de debate entre voces que consideran que estos casos son producto de una falta de fiscalización, de no acatar los protocolos e, incluso, de falta de vocación, sin embargo, profesionales en el campo de la salud recuerdan que se trata de un conjunto de múltiples factores, por lo que no solo se puede culpar al médico de la supuesta negligencia.
Para Alma Montenegro de Fletcher, exprocuradora de la administración y quien participó de la campaña de la Cinta Chocolate, este problema tiene relación con la crisis de valores que existe en ciertas profesiones, los cuales deberían ser practicados y no olvidados, especialmente por el personal de salud, a quienes les recordó que tienen de por medio la salud y vida de una persona.
"Yo creo que el llamado es a que actuemos con la responsabilidad que una profesión como la de la medicina obliga a quien la escoge, ser consecuente con esa obligación de preservar a través de un cuidado responsable, de un diagnóstico correcto para evitar que se den estos problemas", añadió la veterana abogada.
Montenegro consideró que se necesita con urgencia poner atención al tema porque aunque admitió que no se puede pensar que las malas praxis son intencionales, existe una falta de supervisión que causa, en algunos casos, la muerte y el daño irreparable a los pacientes.
Mientras, a juicio del economista y exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované, se deben tener los protocolos médicos claros.
Además, apostó por un personal que realice auditorías médicas, es decir, profesionales que no atiendan a pacientes, sino que examinen las reglas establecidas.
Por su parte, el doctor Domingo Moreno recordó que cuando se habla de mala praxis, se trata de una situación muy compleja y "no es fácil" decir que un profesional de la salud hace una práctica con la intención de hacerle daño a un paciente.
"En la formación profesional nuestra, esa no es la misión, no obstante, ocurren una serie de casos particulares donde puede haber una mala praxis, pero eso generalmente tiene que ser demostrado, y en esa mala praxis no solo participa el médico, sino toda una serie de personajes del sistema sanitario (...)", acotó el médico.
El experto en el tema expresó que el primer concepto de los médicos es no hacer daño, por ello, cuando se presenta una supuesta denuncia, se remiten al "debido proceso", y aunque no la niegan, no la aceptan "de manera tan simple", al tratarse de muchos protagonistas y una cadena de procesos.
Además, recordó que el Colegio Médico cuenta con la sección de ética y moral donde también se dilucidan este tipo de situaciones, pero enfatizó que se debe ser muy amplio al momento de investigar una presunta mala praxis.
El también médico Fernando Cebamanos coincidió en que en las malas prácticas en la salud existen diversas situaciones, y aunque dejó claro que no está defendiendo "a capa y a espada" al personal, mencionó la sobrecarga en el trabajo y la carencia de instrumentos o insumos.
"Aquí se pretende que el médico vea pacientes como objetos, que si se dañan, se reemplazan; la vida humana no tiene reemplazo, simplemente es afectada".
Montenegro de Fletcher cree que el movimiento de la Cinta Chocolate contra la Mala Praxis en Salud despertará la conciencia de las autoridades y de la sociedad para que reclamen sus derechos cuando atraviesan este tipo de casos.
Mientras, Cebamanos recomendó que el movimiento tome en cuenta todos los aspectos que influyen en las presuntas malas prácticas médicas.