Gobierno propicia nuevo negociado con corredores
- Jason Morales Valdés/[email protected]/JasonMoralesV
La promesa de que los corredores Norte y Sur serían gratis, cada vez está más lejana y menos ahora que el Gobierno promueve nuevas obras con...


Nuevas garitas: Las nuevas garitas del Corredor Sur permitirían agregar otros montos de cobro, situación que preocupa a conductores de equipos pesados en áreas como Chanis y Punta Paitilla.

Pago de cuotas: En un informe extraído de la Caja de Seguro Social (CSS) se muestra cómo el gerente de autopistas devenga un salario aproximado de 20 mil dólares, situación que es desmentida por el jefe de ENA.

Esconden información: Usuarios de las redes sociales denunciaron que se intente ocultar información sensitiva sobre el salario del gerente de autopistas y cómo ha llegado a ser superior al de los ministros.
Noticias Relacionadas
La promesa de que los corredores Norte y Sur serían gratis, cada vez está más lejana y menos ahora que el Gobierno promueve nuevas obras con beneficio político, utilizando estos fondos. Incluso ya se hizo efectivo el aumento de peaje en algunos tramos.
Tomando como excusa la construcción de las futuras carreteras de Panamá Oeste, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha afirmado que ahora los panameños deberán asumir el monto de los proyectos insignias del Gobierno, ello a través del pago de peajes en los corredores, que en cuatro años deberían haber cancelado la deuda que representó su compra.
"Si nosotros pensamos que cuando los corredores se pagaran se iba a dejar de pagar peaje, sería un error, porque se estaría castigando al pueblo que necesita obras de agua potable, escuelas, hospitales, entre otras cosas", dijo el mandatario al excusar el cambio de opinión.
Incluso considera que los flujos de caja del Corredor Norte y Sur y la Autopista Panamá-Colón, a través de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), debe salir el financiamiento para seguir construyendo obras de infraestructura para las áreas en que se necesitan.
La promesa de corredores gratis nació en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, quien anunció que para el 2020 los corredores se habrían pagado, pero ahora esta fecha cambió para el 2028.
Para marzo del 2010 se firmó la compra de los corredores Norte y Sur a un costo de 1,070 millones de dólares. Por el Corredor Norte, administrado por Proyectos y Construcciones, S.A., se pagó $650 millones, mientras que por el Corredor Sur, operado por Ingenieros Civiles y Asociados, $420 millones.
Con esta adquisición, la proyección del gobierno del presidente Varela fue ampliar estas vías y aprovechar los fondos obtenidos que en el 2015 fueron de $12 millones, en ingresos por peajes.'
Pagos de los corredores se aumentarían con propósitos personales
Usuarios aseguran que aumento de peajes guarda relación con pago de salarios.
Nuevas garitas: Las nuevas garitas del Corredor Sur permitirían agregar otros montos de cobro, situación que preocupa a conductores de equipos pesados en áreas como Chanis y Punta Paitilla.
Pago de cuotas: En un informe extraído de la Caja de Seguro Social (CSS) se muestra cómo el gerente de autopistas devenga un salario aproximado de 20 mil dólares, situación que es desmentida por el jefe de ENA.
Esconden información: Usuarios de las redes sociales denunciaron que se intente ocultar información sensitiva sobre el salario del gerente de autopistas y cómo ha llegado a ser superior al de los ministros.
Cifras
$130 millones es el aporte de los peajes que generan las autopistas de los corredores.
$12 millones fue el aporte recibido en los dos últimos años por la empresa de autopistas.
Datos
70% fue el aumento de los peajes en algunas garitas de los corredores Sur y Norte.
2020 fue el año en que se propuso el pago completo de los corredores.
No obstante, esto no se hará efectivo, a pesar de que los corredores Norte, Sur y Este tenían una proyección de ampliación.
El martes pasado, el gerente de ENA, Carlos Barnes, anunció que estas vías rápidas no serán ampliadas. La decisión se debería a que "esta no es la solución al problema del tranque en estas autopistas".
Sin embargo, las críticas a esta decisión serían que el Gobierno obtiene de las autopistas una suma de 130 millones de dólares anuales, lo que le permitiría financiar obras de interés político.
Una de estas obras sería el cuarto puente sobre el Canal, como parte de la Línea 3 del Metro, y que contará con dos vías que conectarán a la autopista Arraiján-La Chorrera, y se convertirán en una extensión del Corredor Norte.
La preocupación de la ciudadanía sería que todos estos proyectos tendrán un peaje, y se sumarán a los aumentos que ha hecho esta administración al costo de los corredores, avalados en decreto oficial, en perjuicio de los usuarios.
Solo en agosto pasado, el Consejo de Gabinete publicó en Gaceta Oficial la decisión de aumentar algunas tarifas en el Corredor Sur y diseñar más casetas.
Para ello, fue publicada la Resolución de Gabinete 110 del 18 de agosto de 2016, que aprobaba la construcción de una nueva caseta para cobrar la salida a Punta Pacífica desde Vía Israel.
También desde una nueva salida en el Corredor Sur hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, junto a un estacionamiento gratuito de corta estancia también tendrá una caseta de cobro nueva.
A su vez, de la salida del Hipódromo Presidente Remón, la zona de Metro Park, Juan Díaz, tomando en cuenta el tipo de vehículo.
No obstante, expertos han señalado que ha existido una ilegalidad en la forma como se aplican los aumentos a las tarifas de cobro para los corredores.
El abogado Víctor Martínez ha señalado la necesidad de que se consulte a la población al momento de aplicar una tarifa. "Estaban obligados a hacer las consultas públicas y no lo hicieron. Allí hay una violación a la ley".
También el abogado Ernesto Cedeño afirma que se violó la Ley 6 de 2002, sobre Transparencia, que obliga a las instituciones públicas a consultar cualquiera decisión que puede afectar a los ciudadanos.
Para los administradores de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el aumento a las tarifas son "una bobería". Antes la tarifa de Paitilla a Atlapa tenía un costo de $0.35, pero ahora es de $0.60. Mientras que desde la salida de Chanis era de $0.25 y ahora $0.50. También, porque se asegura mayor fluidez vehicular entre las entradas.
Esta situación genera el rechazo de varios sectores, que perciben un incremento significativo, al tomarse en cuenta la cantidad de viajes que puede realizar al día un solo vehículo.
Entre ellos, la Asociación de Transportistas de Carga que afirmaron no haber sido consultados por el Gobierno para hacer los aumentos.
Incluso los camioneros amenazaron con realizar cierres en los corredores como medida de presión al Gobierno, pues el costo es insostenible, además de que en la autopista Panamá -Colón es mucho más barato el peaje y se ofrece al conductor beneficios en materia de seguridad como: iluminación y servicio de grúa.
El gerente de ENA, Carlos Barnes, sostuvo que mantienen postura. Ello al indicar que podrían ofrecerse algunas alternativas como descuentos en las tarifas de acuerdo a la circulación y volumen de los camiones. Todo esto es parte de las probabilidades que se podría estudiar y plantear.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.