Panameños desconocen el significado de señalizaciones
- Erika Edith Quiñones/@ErikaZayuky
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Sondeo deja en evidencia que conductores conocen poco o nada del significado de las señalizaciones viales que existen en las carreteras. La importancia de la educación vial desde las escuelas como eje transversal es fundamental, según expertos. La propuesta ya ha sido planteada.
- 49 escuelas de manejo registradas. En total son 70 sucursales a nivel nacional.
Ha quedado demostrado que cuando se trata de obtener la licencia de conducir, lo que aprenden los panameños en las escuelas de manejo cae en saco roto o se olvida cuando están al volante.
La simple obligatoriedad para obtener el documento es lo que los insta a asistir.
Elías Pérez se desplaza por las calles de la ciudad en moto; aunque sabe que no debe pasarse un alto y una luz roja, desconoce el significado de algunas señales de tránsito verticales, en especial de ciertas preventivas y reglamentarias.
Este ciudadano quedó sorprendido cuando al mostrarle 10 de estas señalizaciones, que se encuentran por toda la ciudad y hasta en el interior del país, desconocía el significado de la mayoría, lo que quiere decir que si las ve no sabe su interpretación, por ende, ignora cómo debe actuar si se topa de frente con estas.
Panamá cuenta con 192 señales de tránsito, entre horizontales, que son las que se pintan en las calles, y las verticales (postes) que vemos apostadas a orilla de las avenidas y carreteras del país. Estas se clasifican en preventivas (55), reglamentarias (47) e informativas (49).
Todo conductor debe conocer cada una de estas señales; aunque no se recomienda aprenderlas de memoria, debe saber descifrarlas, puesto que en orientar a los conductores y peatones para evitar accidentes de tránsito radica la importancia de estas y el porqué de su instalación.
Panamá América realizó una prueba con 10 conductores de transporte selectivo, colectivo, comercial y de carga, lo que reveló que la cantidad de señalizaciones reconocidas fue solo de 2.3%.
Señalizaciones simples, como de aviso de incendio y de grava suelta no fueron descifradas por algunas de las personas entrevistadas.
Hombres y mujeres mostraron poca capacidad de interpretación de las señales viales y, aunque existe la percepción de que las damas manejan con más precaución, pocas accedieron a someterse a esta prueba y las que aceptaron no atinaron o solo tuvieron dos aciertos.
Otro resultado obtenido de este sondeo fue la mala interpretación que las personas les dan a estas señales.
Por ejemplo, la que indica áreas donde debe circular con las luces bajas se obtuvo respuestas parecidas como “prohibido dormirse”, “no se quede dormido” y la que señalan los pasos a nivel fueron vistas como “no cruce”.
Panameños desatentos
Para nada causa asombro estas respuestas a Augusto Curiel, ingeniero en Transporte, ya que como recordó, desde el 2007 se hizo obligatorio asistir a las escuelas de manejo como requisito para sacar la licencia de conducir, por lo que la generación previa a ese año y que hoy comparte la vía con el resto de las personas no tiene la más mínima idea de qué y cuáles son las señales de tránsito.
Otro aspecto relevante en este fenómeno es que como casi no hay castigo en las infracciones de tránsito, la gente termina porque las señales de tránsito son un elemento más del paisaje “como un árbol o una piedra” y no le toman la importancia del significado que tienen.
Un caso típico que ocurre mucho en las calles de la capital, observado por el ingeniero, es con la señal de “Alto”, que indica a la persona que debe detenerse, mirar a la izquierda y derecha, y luego continuar si no viene ningún carro. En Panamá, la imaginación semicriolla se inventó el semialto, por el que la gente baja un poquito la velocidad y sigue adelante, comentó.
A pesar de que se cuestiona el rol de las escuelas de manejo en este aspecto, como propietario y administrador de una, Curiel destacó que de los cinco módulos de educación en seguridad vial que brindan, en el de infraestructura vial enseñan a los aspirantes a conductores, las señales de tránsito verticales y horizontales y todos los componentes de las vías.
Reconoce que las escuelas de manejo están comenzando a tomar muy en serio su papel con la sociedad y muestra de esto es la campaña a la que se sumaron para estos Carnavales porque “más que un negocio, están para salvar vida”, resaltó.
En teoría, todo aquel que tiene licencia de conducir tiene que tener conocimiento efectivo de todas las señalizaciones; sin embargo, el panameño es muy desatento con las señales, aun cuando conozca su significado, comentó el capitán Víctor García, de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional.
Expresó que la gente se distrae mucho al manejar y por eso no ve con detenimiento las señales y las desatiende.
Dada su experiencia, los altos, ceda el paso, no hacer giros en “U” y la de límite de velocidad en los poblados son las señales que más violan los conductores.
A estas habría que sumar los giros prohibidos a la izquierda y derecha, que según Curiel, son los causantes de las pequeñas colisiones.
El experto en seguridad vial y García coinciden en que se debe señalizar más las vías e insistir en la parte de educación vial, que es el pilar fundamental en esto.
A la luz de esta situación se añade el problema de pérdida por accidentes de tránsito y hurtos de las señalizaciones, sobre todo de las verticales, de lo cual es testigo el director de Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso.
Las pérdidas anuales para la ATTT suman $250 mil, a nivel de todo el país, ya que se tiene un promedio de entre 25% y 30% de señales instaladas que son vandalizadas.
Se ha empezado a notar, también, que en la ciudad y puntos del interior las están pintado con “spray” negro, y tapan la visibilidad de aquellas que señalan los límites de velocidad, contó Ayuso.
Tan solo hace dos años se cambió toda la señalización que va de la Panamericana hacia Punta Chame. Se instalaron más de 60 señales y si hoy hay 15, son muchas, porque todas se las han llevado.
Las señales de tránsito son instaladas para orientar a los conductores. La falta de estas pone en peligro el manejo e incide en los accidentes automovilísticos, aunque Ayuso afirma que la mayoría de los hechos que se registran son porque no se respetan los límites de velocidad y si eso sucede, mucho menos se atienden las señales preventivas y reglamentarias.
Por año, la ATTT invierte alrededor de $1.5 millones en señalizaciones de tránsito a nivel nacional, 60% destinado a las horizontales y 40% a las verticales.
Empleo de redes sociales para llegar a conductores
Los panameños ahora cuentan con una nueva plataforma tecnológica en la que diariamente recibirán mensajes educativos y orientadores sobre seguridad vial y consumo responsable de alcohol para reducir o evitar los accidentes de tránsito. En esta ventana, las personas, desde su computadora o celular, podrán conocer sus deberes y derechos e información sobre el consumo responsable. La información se encontrará a través de artículos, infografías, testimonios y videos que se divulgarán en esta plataforma por vía Facebook, Twitter, Instagram y www.viaresponsable.com. Debido a que 1 millón 280 mil usuarios acceden a las redes sociales desde su celular y que 360 mil tienen Twitter se escogió esta herramienta para hacer llegar los mensajes de forma directa a los ciudadanos para que tomen conciencia al conducir.
¿Cree que los conductores reconocen y hacen caso a las señales de tránsito preventivas y reglamentarias?
@orlandomc21: El problema es educación vial, no todos vienen de una escuela de manejo. Es difícil inculcar algo que las personas no valoran.
@Smooch_Yoiselin: Ok. Ni siquiera están las calles pintadas. Y adicional las señalizaciones casi no aparecen.
@betzaida_rosas: Veo que en PTY hay que usar telepatía al manejar, porque hay que adivinar para dónde van. Las luces direccionales por el gusto.
@FrederickRR: No para nada, creen que los carros son de cuerda, porque no quieren frenar...
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